Con éxito fue trasladado hipopótamo a zoológico de Cundinamarca

Con éxito fue trasladado hipopótamo a zoológico de Cundinamarca

Puerto Triunfo-Antioquia, 6 de septiembre de 2018. Un hipopótamo de aproximadamente 3 a 6 años de edad, fue trasladado desde el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, hasta el zoológico Santacruz, localizado en el municipio de San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, proceso para el cual fue necesaria una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Este es el primer caso de traslado de un individuo juvenil de esta especie que se logra como resultado de las diferentes actividades que desde años atrás viene adelantando Cornare, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para brindar una solución a la problemática que representa la presencia de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño.
“En el municipio de Puerto Triunfo y sus inmediaciones está radicada la población de hipopótamos (Hippopotamus amphibius) más grande fuera de África, la cual viene causando cambios y daños en los ecosistemas, debido a que esta especie no ha tenido ningún tipo de control biológico o antrópico y su crecimiento poblacional se ha incrementado en términos significativos, generando migraciones de pequeños grupos de hipopótamos”, explicó David Echeverri, biólogo de Cornare.

Durante el 2017 y parte del 2018 se realizó la construcción de una zona de manejo y cuarentena, para los hipopótamos que se encuentran en zona limítrofe con el Parque Temático Hacienda Nápoles, durante este tiempo se llevó a cabo la implementación de una metodología para la ceba, captura y posible traslado de algunos individuos, lo que facilitó la captura del hipopótamo que ahora goza de un nuevo entorno en el zoológico Santacruz.

El proceso de traslado

Durante cerca de ocho meses se adelantaron las gestiones y adecuaciones locativas en el zoológico Santacruz, para recibir y albergar hipopótamos en dichas instalaciones.

Mientras tanto, por parte de Cornare, mediante la ejecución del protocolo de ceba en la zona de manejo y cuarentena, se pudo capturar y adaptar al individuo juvenil: fue cebado durante aproximadamente siete días con pasto aguja y zanahoria común y al octavo día, cuando estaba acostumbrado a estar en el encierro, se realizó el cierre de puertas para poder iniciar con el procedimiento de captura y traslado.

“Para sedar al hipopótamo se procedió con la ejecución del protocolo anestésico desarrollado con anterioridad por veterinarios del Parque Temático Hacienda Nápoles y Cornare, una vez sedado, el animal se introdujo al guacal”, explicó David Echeverri.

Posteriormente, mediante transporte terrestre se realizó el traslado del hipopótamo al zoológico Santacruz, en este recorrido el animal fue monitoreado constantemente por personal del zoológico, garantizando que no sufriera ningún tipo de complicación.

Luego de un periodo de cuarentena, el hipopótamo fue ubicado en su hábitat definitivo, “se encuentra en un espacio amplio que consta de su piscina de lodo, una poceta acorde a sus necesidades, puede pastar en las noche, tiene su zona de alimentación y el animal está gozando de su nuevo espacio presentando respuesta positiva al entorno” según explicó Vivian Bernal, directora comercial de la Fundación Zoológico Santacruz.

Para todo el proceso de traslado del individuo se contó con el apoyo del personal médico veterinario de Cornare, del Parque temático Hacienda Nápoles y el zoológico Santacruz.

Acciones para atender la problemática

Con el fin de evitar riesgos para la población humana y la biodiversidad propia del territorio, ha sido necesario establecer estrategias y acciones de manejo sobre la población de hipopótamos presentes en el Magdalena Medio antioqueño:

• Encierro: contención controlada mediante la implementación de diferentes sistemas de barreras (cercas eléctricas, caliza triturada, cerca en tubería, barreras vivas, entre otras alternativas), en un área aproximada de 60 ha. dentro del Parque Temático Hacienda Nápoles.
• Construcción de sitios de manejo dentro de la zona del encierro.
• Manutención de la población: suministro de dieta alimentaria para mantener la población de hipopótamos en un encierro controlado.
• Mantenimiento y mejoramiento de la oferta de pastos dentro del encierro controlado.
• Captura y reubicación de individuos adultos por fuera de la manada principal.
• Control de individuos fugados: controlar la población de hipopótamos e impedir la colonización de nuevas áreas, con el propósito de proteger los ecosistemas nativos.
• El próximo año se realizarán algunos ensayos de esterilización para las hembras de hipopótamos, como una alternativa para reducir la natalidad de estos animales.

Por parte de Cornare se continuará con la búsqueda de instituciones que cumplan con los requisitos de hábitat para la recepción y albergue de hipopótamos juveniles y así realizar la mayor cantidad de traslados posibles para disminuir su población en esta región de Antioquia.

Mayor información para periodistas
Oficina de comunicaciones Cornare
Teléfono: 5461616 ext. 221-222
Síganos en nuestras redes sociales
Facebook, twitter e instagram: @cornare

Deja un comentario