Con Vivero de Alta Montaña, Ejército Nacional aporta a la conservación ambiental en Antioquia

Con Vivero de Alta Montaña, Ejército Nacional aporta a la conservación ambiental en Antioquia

La Séptima División del Ejército Nacional y Corantioquia presentaron el Vivero de Alta Montaña, implementado en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (BITER) 4, en el Municipio de Yarumal, Antioquia.

1500 palmas de cera ya han sido sembradas en la región y se cuenta con 400 plántulas de frailejón en desarrollo, gracias a la labor adelantada por miembros del BITER 4 en este vivero.

Este viernes 3 de diciembre se dio a conocer el Vivero de Alta Montaña implementado por el Ejército Nacional, con el apoyo de Corantioquia, en el municipio de Yarumal, donde se están recuperando y propagando especies nativas de gran importancia para los ecosistemas de páramo, entre ellas el frailejón (Espeletia) y la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), este último árbol emblemático nacional.

El Vivero de Alta Montaña hace parte de las acciones que adelanta la Séptima División en cumplimiento de la Operación Mayor Artemisa en defensa de los recursos naturales, la biodiversidad y el agua; y se integró en el acuerdo ambiental realizado entre la Séptima División del Ejército Nacional y las autoridades ambientales, con el fin de contribuir a la protección del patrimonio natural en Antioquia.

Para hacer realidad este proceso, desde el año 2020 inició la recolección de semillas de frailejón y palma de era en instalaciones del batallón militar, localizado en el corregimiento Llanos de Cuivá, en jurisdicción de Yarumal (Ant.), con el fin de aportar a su propagación y recuperar las poblaciones de estas especies en los ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Como resultado, durante el año 2021 se han sembrado 1500 individuos de palmas de cera y se cuenta con otros 750 en el vivero, mientras que de la especie frailejón, ya se cuenta con 400 plántulas en desarrollo. Además, se han sembrado 50.158 árboles nativos en esta región del norte de Antioquia, como parte de las jornadas de siembra promovidas por Corantioquia, entidad que ha brindado acompañamiento, insumos y asistencia técnica para el montaje del vivero de alta montaña.

En el 2022 se fortalecerá esta labor mediante la ampliación de la infraestructura del vivero, incluyendo 6 invernaderos, sistema de riego y un laboratorio, proyecto que se adelanta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para consolidar la participación de la Séptima División en la recuperación de ecosistemas de alta montaña y promover la investigación sobre estas especies representativas del país.

Gladys Orozco Soto
Profesional Especializado
Oficina Asesora de Comunicaciones
[email protected]
[email protected]
Tel: 493 88 88 ext: 1632
Cel: 300 2010600
Carrera 65 No. 44A – 32
www.corantioquia.gov.co