Corpocaldas considera que el oso de anteojos ´Chucho´ debe permanecer en Barranquilla y Vía libre para ejecutar acciones de mitigación del riesgo en el municipio de La Dorada.

Corpocaldas considera que el oso de anteojos ´Chucho´ debe permanecer en Barranquilla y Vía libre para ejecutar acciones de mitigación del riesgo en el municipio de La Dorada.

Manizales, 9 de agosto del 2019

Corpocaldas considera que el oso de anteojos ´Chucho´ debe permanecer en Barranquilla

Las condiciones de bienestar han mejorado notoriamente desde que se encuentra en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla. Por ser un animal senil que toda su vida ha permanecido en cautiverio, no tiene las condiciones necesarias para ser rehabilitado y liberado.

Manizales, 9 de agosto del 2019 (Corpocaldas). Ayer, Corpocaldas asistió a la Audiencia Pública sobre la acción de tutela instaurada por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla (FUNDAZOO) contra la Corte Suprema de Justicia, por el caso del oso de anteojos ´Chucho´, con el fin de atender las respuestas requeridas por la Corte Constitucional en relación con la decisión de trasladar el mamífero a esta institución. Participaron representantes de diferentes entidades ambientales del país, así como expertos en la especie y juristas nacionales e internacionales de amplia trayectoria.

Desde el año 2017, en que ´Chucho´ fue trasladado con el apoyo de Aguas de Manizales, desde la Reserva Natural Río Blanco a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, se le han realizado monitoreos permanentes. Basados en los informes periódicos reportados por esta fundación y acorde a la visita realizada recientemente por parte de Corpocaldas, se constata que el animal se encuentra en buenas condiciones y su proceso de adaptación culminó satisfactoriamente, al igual que su interacción con la hembra.

“Para nosotros el bienestar animal del oso ha sido positivo en comparación con la situación anterior; por lo tanto, desde el punto de vista técnico consideramos que ha sido una buena decisión remitirlo hacia Barranquilla y lo más conveniente sería que permaneciera allí”, comentó el profesional especializado del Grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, Oscar Ospina Herrera.

Debido a las condiciones de salud del oso y su edad, es un animal senil que para mantenerse estable requiere mayor disponibilidad de oxígeno y temperaturas más elevadas que las existentes en Río Blanco. Esta fue una de las razones médicas por las cuales se decidió enviar a ´Chucho´ a Barranquilla; los monitoreos médicos evidencian que ha respondido positivamente a este cambio de condiciones ambientales.

Después de haber participado en la Audiencia Pública convocada por el Consejo de Estado, y tras haber escuchado los argumentos a favor y en contra de la decisión tomada, la Autoridad Ambiental quedará atenta al fallo para cumplirlo a cabalidad.

Contexto

El oso de anteojos ´Chucho´ nació en cautiverio dentro de la reserva La Planada en el departamento de Nariño, vivió en cautiverio en la reserva Natural Río Blanco durante más de 20 años. Jamás ha estado en libertad, no tiene las condiciones necesarias para ser rehabilitado y por lo tanto no puede ser liberado.

Tras la muerte de su hermana Clarita en el año 2012, “Chucho” quedó solo desmejorando su bienestar animal, tornándose menos activo con episodios depresivos, lo cual provocó su fuga en varias ocasiones.

El traslado se realizó como la alternativa más viable para mejorar el estado general y la calidad de vida del individuo y contribuir con la política pública de la conservación de la especie.

Actualmente, en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, el oso de anteojos dispone de un equipo de profesionales para su cuidado, entre ellos: tres Veterinarios, tres Biólogos, un entrenador y un Zootecnista, además de un equipo de cuidadores.

También, dispone de un programa de medicina preventiva que incluye chequeos periódicos y exámenes de laboratorio.

En cuanto a su dieta, cuenta con todos los requerimientos nutricionales específicos de su especie.

En términos generales, las condiciones médicas del oso mejoraron y se han reflejado en su aspecto físico (el brillo del pelo y de los ojos, la calidad de las garras y de su dentadura, entre otros), y su comportamiento (mayor actividad física, despliegue de comportamientos sociales con la hembra, actitud investigativa, mayor acicalamiento e interacción con los cuidadores).

Vía libre para ejecutar acciones de mitigación del riesgo en el municipio de La Dorada

36 mil millones de pesos fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Regional), para el municipio de La Dorada (Caldas), con el objetivo de potenciar el turismo en la región, recuperar la zona urbana de la ribera occidental del río Magdalena y mitigar las inundaciones a través de una obra de ingeniería sofisticada en el Puerto Caldense.

Manizales, 9 de agosto del 2019. (Corpocaldas). El 2 de agosto en la sala de Juntas de la Gobernación de Risaralda, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Regional) aprobó 80 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías para la construcción de obras en el departamento de Caldas.

La jornada contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los Secretarios de Planeación de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas, la Secretaría Técnica del OCAD departamental, entre otros actores, con quienes se aprobó la totalidad de los recursos que tienen asignados los departamentos y municipios en relación con el Sistema General de Regalías.

Entre los proyectos aprobados para el departamento de Caldas, se encuentra las Acciones de mitigación del riesgo de socavación en la Orilla Occidental del río Magdalena en el municipio de La Dorada, con una inversión de 36 mil millones de pesos. Este proyecto fue estructurado por cerca de dos años y medio entre Corpocaldas y la Gobernación de Caldas, quienes financiaron los estudios para dicha obra.

La Universidad Nacional, fue la institución encargada del desarrollo de los estudios y diseños que permitieron la modelación hidráulica a través del software flow3D, soportada en la recolección de datos de caudal y nivel del río desde el año 1946, además de otros estudios como los hidrológicos y geomorfológicos que permitieron ajustar la obra a las condiciones reales y existentes del río.

Acciones adelantadas por Corpocaldas

Con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Corpocaldas financió los estudios realizados por la Universidad Nacional, formuló el proyecto técnico para presentarlo al Fondo de Desarrollo Regional de Regalías y participó en las Mesas Técnicas con el Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Transporte, INVÌAS y el Ministerio de Cultura.

Durante los dos años de formulación del proyecto, se coordinaron los ajustes con la Universidad Nacional de acuerdo con los lineamientos del DNP. Una vez obtenido el concepto de viabilidad por parte de esta Entidad, el proyecto fue presentado en conjunto con la Gobernación de Caldas ante el OCAD, quien dio la aprobación definitiva y definió que el ejecutor del proyecto será la Gobernación del departamento.

Datos de interés

Las obras de mitigación consistirán en un enrocado sobre 1.330 metros de orilla del río para evitar la socavación (excavación profunda causada por el agua) del río Magdalena. Para Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, “es una obra hidráulica de gran envergadura y por eso estamos convencidos que le cambiará la cara del municipio de La Dorada”.

Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, este proyecto es “sustancialmente importante para La Dorada, primero porque se está mitigando el riesgo que este municipio se inunde cuando crece el Magdalena en épocas de invierno y segundo porque va a significar una incorporación del río con su bello paisaje al urbanismo de La Dorada”.

Obras para Caldas

Entre las obras aprobadas para el departamento de Caldas se encuentra el mejoramiento y la pavimentación de la vía Salamina – Pácora, con una inversión de 27 mil millones de pesos para intervenir 13,7 km., y la vía La Merced – Salamina donde se intervendrán 7,5 km., por valor de 14 mil millones.

Agradecemos su difusión,