Corporaciones Autónomas continúan apuesta para mejorar calidad de vida de los colombianos con sistemas productivos agroecológicos

Corporaciones Autónomas continúan apuesta para mejorar calidad de vida de los colombianos con sistemas productivos agroecológicos

Expertos afirman que Colombia, como un país líder productor de muchos alimentos, debe avanzar en la trasformación e implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Bogotá, 22 de octubre de 2020.

Con la estrategia “Valle Más verde” que abarca la producción de 8 millones de árboles, y la reactivación económica gracias a la generación de más de 1.000 empleos; la siembra de 3 millones de alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca, y el apoyo a 25 mercados agroecológicos en el cuatrienio, la CVC adelanta acciones para promover la calidad de vida de los vallecaucanos a través de sistemas productivos agroecológicos

Así lo explicó el director general, Marco Antonio Suarez, durante el conversatorio “Restaurando los Ecosistemas para impulsar los Sistemas Alimentarios”, realizado en el marco de la junta directiva de ASOCARS y las CAR del país, realizado hoy en Bogotá.

Por su parte, la directora de CORTOLIMA Olga Lucía Alfonso, reportó el programa regional “Te quiero verde Tolima” de negocios verdes y biocomercio, integrado por entidades de la región, que cuenta con 127 negocios verdes activos de los cuales 40 son negocios de turismo de naturaleza.

Finalmente, la directora de CORPOURABÁ, Vanesa Paredes, explicó el programa de fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, que beneficia a 20 familias productivas de los municipios de Urrao y Chigorodó.

Estas, son una muestra de las acciones que adelantan las CAR en sus regiones para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuir con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, y asegurar la acción sobre el cambio climático, propósitos que hacen parte del gran Acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre.

“Estas acciones de las CAR en sus regiones se adelantan no solo durante la emergencia, si no que hacen parte integral de sus Planes de Acción, y que hoy sin duda, se convierten en grandes aportes para atenuar la crisis pospandemia y contribuir con la calidad de vida de estas familias y su economía”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASCOCARS.

Expertos opinan

Durante el evento también se realizó un panel de expertos con la participación de Mark Lundy de CIAT, Angela Penagos de la Universidad de los Andes, Alan Jorge Bojanic de FAO y Claudia Martínez representante de la Coalición para el uso del suelo FOLU Colombia, moderado por Matilde Ceravolo Unión Europea.

Según los expertos, Colombia es un país líder productor de muchos alimentos y debe avanzar en la trasformación y en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Señalaron que el derecho a una alimentación saludable es un concepto que debe incluir la producción sostenible, por eso, se debe incluir el nuevo concepto de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes como un enfoque integral en la producción de alimentos. La productividad se debe centrar desde la gestión de las CAR en el ordenamiento del territorio desde la visión en dónde y a qué nivel producir.

Las CAR deben impulsar los sistemas agroalimentarios mediante responsabilidades compartidas con los demás actores en los territorios, se debe obviar la dicotomía cuando se habla de producción, ya que no solo es producción industrial, al contrario, refiere a la producción de servicios ambientales, de conocimiento, de alimentos saludables entre otros.

Los compromisos de trabajo articulado entre las CAR se basan en la promoción y participación en la trasferencia de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas de los diferentes procesos regionales e incentivar la investigación para diversificar las especies forestales y agrícolas, tecnificando la conservación y la producción de plántulas en viveros con especial énfasis en la conservación de especies nativas.