Corporaciones Autónomas Regionales le apuestan a su fortalecimiento

Corporaciones Autónomas Regionales le apuestan a su fortalecimiento

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y las CAR se generó la propuesta de Proyecto de Ley que busca fortalecer estas autoridades ambientales regionales, principales integrantes del Sistema Nacional Ambiental SINA.

Bogotá, 6 de noviembre de 2018.

Una propuesta que busca dotar de gobernabilidad, transparencia y fortalecimiento a la gestión de las CAR en el marco del Sistema Nacional Ambiental SINA, fue radicada hoy por el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano y el director de ASOCARS Ramón Leal Leal, en representación de las CAR.

La propuesta, que fue trabajada articuladamente por el Ministerio de Ambiente y las CAR, se radicó hoy en el Congreso de la República.

“Las Corporaciones Autónomas Regionales han reiterado la necesidad de ser fortalecidas institucional y financieramente, en atención al papel que cumplen como máximas autoridades ambientales regionales, que después de cerca de 25 años de haber sido transformadas unas y creadas otras, es necesario para afrontar los retos ambientales que demanda el país. Las Corporaciones siempre han manifestado su disposición para continuar mejorando en sus procesos y cumpliéndole a las regiones y al país ambiental con la protección de los recursos naturales”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Por la elaboración de la propuesta se adelantaron jornadas de trabajo conjuntas entre el Ministerio de Ambiente y las CAR para presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que abarque temas relacionados con la gobernabilidad como la conformación, funciones y procesos de elección de sus asambleas, consejos directivos y directores generales; temas de transparencia, acceso a la información, participación, acciones contra la corrupción y contratación, así como de fortalecimiento de su gestión a partir de temas como el ordenamiento ambiental del territorio, precisiones frente a las autoridades ambientales urbanas y manejo presupuestal.

Vale la pena destacar que las CAR son las máximas autoridades ambientales regionales, entidades encargadas de administrar el ambiente y los recursos naturales y son ejecutoras de las políticas ambientales que expide el Gobierno Nacional, por tanto, se busca su fortalecimiento y la coordinación de acciones en sus jurisdicciones.

Es claro que los nuevos retos ambientales conllevan a que luego de 25 años de creado el SINA y creadas y transformadas las Corporaciones, se concrete un cambio en su gestión, con el compromiso del Estado de entregar los instrumentos necesarios para ello, ya que los recortes presupuestales y la adición de funciones ha hecho en ocasiones complejo el desarrollo de su labor como autoridad ambiental. Con esta propuesta de Proyecto de Ley no se agotan todos los requerimientos ambientales de las regiones, sin embargo, se considera un avance en esta senda.

ASOCARS resaltó la disposición del Congreso de la República para trabajar de manera decidida y articulada con las CAR para sacar adelante esta iniciativa. “Las CAR siempre han estado dispuestas y han insistido en trabajar con el Gobierno, el Congreso y las regiones en el fortalecimiento de las CAR, pero no podemos renunciar o desconocer su principal característica que es la autonomía, lo que permite defender a nivel nacional, las prioridades y particularidades ambientales de las regiones y de las cuales las CAR tienen todo el conocimiento”, concluyó Leal.

2 comentarios

  1. la CORRUPCION SISTEMICA de las CORPORACIONES; no se resolverá en ese proyecto de ley, ,,son $ 5.5 billones que el sector eléctríco les traslada a las CARS; y ese dinero lo convirtieron en BOTIN de unos pocos, HOy es mejor hace la gestión ambiental ,, con OTRO TIPO DE ENTIDADES; como la defensa civil, los consejos directivos como la CAR; con JULIO CESAR TURBAY QUINTERO CONTRALOR SANCIONADO POR CORRUPCION Y DELEGADO DEL PRESIDENTE SANTOS EN EL CONSEJO DIRECTIVO, COMETEN POSIBLEMENTE EL DELITO DE USO INDEBIDO DE INFORMACION PRIVILEGIADA

    comision ciudadana contra la corrupcion
  2. Buenos días,

    Como funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, respetuosamente solicito se me envié el proyecto de reforma de las CAR que propone la Asociación.

    Muchas gracias

    JULIO CESAR OROZCO SERNA

Deja un comentario