Corporaciones Autónomas Regionales reiteran llamado a no tener fauna silvestre como mascota

Corporaciones Autónomas Regionales reiteran llamado a no tener fauna silvestre como mascota

En un caso reciente, la Policía Ambiental de Córdoba realizó la aprehensión preventiva de un loro el cual fue entregado a la CVS. El ave se encuentra en cuarentena, estable, come bien y se alimenta solo.

Bogotá, 11 de noviembre de 2020.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible reiteran el llamado a la ciudadanía a no tener fauna silvestre como mascota.

Si bien es cierto, en algunas regiones del país la tenencia ilegal de fauna silvestre como mascotas es una práctica ancestral y cultural que afecta aves, mamíferos, reptiles y anfibios, esta se constituye en una infracción ambiental, el hecho de cortarles las alas, enseñarles a hablar y cambiar sus hábitos alimenticios se constituyen en maltrato animal, ocasionando una amenaza directa contra el equilibrio de los ecosistemas naturales del país.

Por ello, las CAR, en trabajo articulado con la Policía Ambiental y Fuerzas Militares, adelantan de manera continua procedimientos de aprehensión de fauna silvestre en zonas urbanas o rurales del país para hacer cumplir la normatividad vigente y rescatar la fauna en cautiverio.

Hasta el mes de julio del 2020 las CAR habían recibido en sus Centros de Atención y Valoración de Fauna – CAV, 18.835 ejemplares, de éstos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a aprehensiones que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“Nuestra fauna silvestre no es ‘patrimonio familiar’, hacen parte del patrimonio común de todos los colombianos frente a lo cual tenemos el derecho y el deber de proteger y preservar, así como acatar el marco normativo y las decisiones adoptadas por las autoridades ambientales que han sido legalmente instituidas para administrar los recursos naturales. Deben permanecer libres en su hábitat natural donde cumplen roles importantes para el equilibrio natural, para los humanos existen los animales domésticos y de compañía”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, quien invitó a los medios de comunicación a seguir apoyando los procesos de educación ambiental que adelantan las CAR y otras autoridades con las comunidades, para cambiar estas prácticas culturales y fomentar el respeto por la fauna silvestre la cual debe estar en su hábitat natural.

El pasado 11 de septiembre Día de la biodiversidad, adelantaron la campaña nacional simultanea “Nuestra Fauna Libre”, en la que devolvieron de forma segura a su hábitat natural 2.545 ejemplares.

Caso “Vitricio”

El pasado 3 de noviembre la Policía Nacional en puesto de control realizado en la terminal de transporte de Montería, realizó la aprehensión de un ejemplar de la especie Amazona ochrocephala, conocida como loro moña amarilla, el cual era transportado de forma irregular; en un recinto inadecuado, manifestando conductas de estrés y agotamiento.

El ave fue puesta a disposición de la Corporación CVS, en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, entró inicialmente a un proceso de aclimatación al CAV, y seguidamente se le realizó una valoración médico – biológica para determinar la condición del ave, la cual presenta plumaje y piel en forma homogénea, opacidad del cristalino en ojo derecho con pérdida total de visión y pérdida parcial de la visión en ojo izquierdo. Posterior al examen clínico, fue ubicado en una zona oscura y tranquila, donde se le administraron líquidos y electrolitos y una dieta de adaptación.

Los profesionales de la CVS informaron que, al finalizar su etapa de cuarentena, el ave será dispuesta en un recinto de manejo, donde convivirá con otros individuos de su especie, hasta que finalice su proceso de rehabilitación, así como el inicio del proceso sancionatorio ambiental por la Corporación.

La CVS hace un llamado a la comunidad del departamento de Córdoba a participar de las acciones y programas de conservación adelantados, en aras de promover la protección y conservación de la fauna silvestre, especialmente aquellas especies vulnerables de aprovechamiento ilegal, resaltando que la única forma de hacer conservación es con trabajo y compromiso comunitario.

ASOCARS, reafirma el respaldo a las actuaciones de las CAR, en este caso de la CVS, en el ejercicio de la autoridad ambiental que procura el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en particular la Ley 1333 de 2009, el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 2064 de 2010 y que de acuerdo con lo que indican, las CAR adoptarán las decisiones que le corresponden como máxima autoridad ambiental en beneficio de la protección de los recursos naturales.