Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible listas para la gran Sembratón

Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible listas para la gran Sembratón

Las Corporaciones Autónomas Regionales han aportado a la fecha el 44% a la meta de los 180 millones de árboles del gobierno del presidente Iván Duque, siendo de las entidades que más suman a este logro.

Bogotá, 11 de octubre de 2021. Más de 31 millones de árboles han sembrado las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, que equivalen al 44% de lo sembrado a la fecha en Colombia, en cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de 180 millones de árboles sembrados, siendo de las entidades que más suman a este logro.

Este 12 de octubre, Día Mundial del Árbol, las CAR continúan cumpliéndole al país y ratifican su compromiso con la siembra de árboles en sus jurisdicciones, en el marco de la campaña #UnÁrbolPara liderada por el Ministerio de Ambiente y que se materializa en los territorios con apoyo de las CAR, entes territoriales, Fuerza Pública y de Policía, empresa privada, Jóvenes de Ambiente, entre otros.

Del total de árboles sembrados, que según el Contador de árboles del MADS es de 69.645.268, las CAR han sembrado 31.005.606 árboles. Tan solo en el 2020 las autoridades ambientales regionales sembraron más de 9 millones de árboles.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aún durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

ASOCARS hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido acciones conjuntas y articuladas, como la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación el 24 de septiembre de 2020 en Cali.

De manera complementaria la FAO y ASOCARS firmaron un Acuerdo para apoyar la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea en el marco del programa FAO-UE FLEGT. En esta oportunidad, involucrando los módulos de aprovechamiento forestal, movilización, generación de estadísticas forestales y análisis de impactos de la pandemia COVID-19 en el papel de la autoridad ambiental, como aporte al Desarrollo Forestal Sostenible de Colombia.

Las CAR están comprometidas con el gobierno nacional y el país, y continuarán trabajando por el desarrollo sostenible, y en particular con la recuperación de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.