Corporaciones presentan Planes de Acción Cuatrienal

Corporaciones presentan Planes de Acción Cuatrienal

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país construyeron sus respectivos Planes de Acción Cuatrienal PAC 2020 – 2023 de forma participativa.

Bogotá, 30 de abril de 2020

Atendiendo las recomendaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria, las Corporaciones Autónomas Regionales adelantan la presentación de los Planes de Acción Cuatrienal PAC 2020 – 2023 de manera virtual en sus regiones.

Mediante talleres, reuniones, mesas regionales y otros espacios, se construyeron los Planes de Acción, que se constituyen en el instrumento de planeación que define las acciones e inversiones que se adelantarán en el área de su jurisdicción y su proyección a cuatro años, es decir, 2020 – 2023, coincidentes con los periodos de los directores generales.

Para estos espacios, las CAR del país promovieron las respectivas convocatorias a comunidades y demás actores sociales de la región, quienes de manera participativa, fueron escuchados y sus principales aportes incluidos en el instrumento de planificación, para lograr una adecuada administración del patrimonio ambiental de su jurisdicción.

Una vez se construye el PAC, es sometido a consideración y aprobación de los consejos directivos reconocidos por la Ley como la segunda autoridad administrativa de las CAR, en donde tienen asiento un delegado del Presidente de la República, del Ministro de Ambiente, los Gobernadores, alcaldes, sector privado, etnias y ONG.

Estos espacios son vitales para lograr que quienes hacen uso y aprovechan la biodiversidad, plasmen en los PAC sus conocimientos del territorio y queden incluidos en el plan para su conservación.