Nueva estrategia de pasos elevados busca proteger la fauna silvestre de la región

Nueva estrategia de pasos elevados busca proteger la fauna silvestre de la región

Esta idea espera ser replicada en toda la jurisdicción de Cornare.

El Santuario – Antioquia, 2 de mayo de 2020. En la vía entre La Ceja y La Unión se instaló un piloto de pasos elevados, una iniciativa en alianza entre Cornare, Masbosques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Devimed, que busca hacer frente a la problemática por el atropellamiento de fauna silvestre que se presenta con frecuencia en la jurisdicción.

Esta estrategia pretende también concientizar a los conductores de la importancia de reducir la velocidad y estar atentos para conservar la vida animal, por eso además de estos puentes se instaló señalética en los lugares con alto número de accidentes relacionados con atropellamiento de fauna.

“Desde Cornare hemos venido trabajando pedagógicamente en torno a la problemática que representa el atropellamiento de fauna silvestre en nuestras vías y por eso desarrollamos varias estrategias que buscan informar a la comunidad de esta situación que afrontan nuestros animales diariamente”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

Agregó que la zona en la que se desarrolla la iniciativa es un lugar de tránsito frecuente de animales localizada en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Cerros de San Nicolás y en ella se determinó a través de los estudios que se presenta alta accidentalidad de todo tipo de especies, especialmente zarigüeyas y perezosos.

Los estudios a los que se refiere, tienen que ver con una investigación desarrollada desde hace varios años por el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM y Cornare para generar un diagnóstico del estado en el que se encuentra esta problemática en algunas vías del Altiplano del Oriente antioqueño. En estos análisis se ha encontrado que hay un alto grado de accidentalidad en las carreteras de la región y por eso ha sido vital vincular a las diferentes concesiones viales, ya que estas en su continua supervisión de las carreteras, tienen la manera de obtener información respecto a los puntos más neurálgicos donde ocurren los accidentes.

No obstante, las investigaciones en esta materia son escasas, solo se ha avanzado en diagnósticos, de ahí que sea muy difícil determinar la mejor estrategia para evitar la muerte de fauna sobre las vías, pero con este ejercicio preventivo de pasos elevados y señalética se espera avanzar en acciones para salvaguardar la vida de los animales y que la gente tome conciencia cuando transite por estos corredores viales.

En este sentido, Jaizully Salazar Lozano, coordinadora ambiental de Devimed expresó que la empresa como concesionaria vial también procura por la conservación de la fauna. “Todos de una u otra forma somos usuarios de la vía, por eso es de vital importancia entender que convivimos con especies de gran valor ecológico. De manera puntual nos venimos involucrando en el tema de atropellamientos desde el 2017 cuando apoyamos de forma voluntaria los procesos de investigación del ITM, Cornare y Recosfa. Hoy en día continuamos realizando registros que nos permiten obtener información de primera mano que posibilita a su vez tomar acciones para su protección”, puntualizó.

Adicionó que las carreteras hacen parte integral del desarrollo de nuestra sociedad, pero nos hemos olvidado que la fauna silvestre también tiene derecho a transitar por ellas. “Por eso los invito a que disminuyan la velocidad y los dejemos cruzar”.

Lo que se espera es hacer un monitoreo contante de este piloto, continuar las campañas educativas y a través de cámaras trampa obtener un registro audiovisual de los animales que puedan transitar por los puentes, en aras de determinar la efectividad de la iniciativa y continuar la instalación en las demás vías de la jurisdicción.

El dato:

La zarigüeya es el mamífero con mayor cantidad de registros de atropellamiento en la región y el país. La Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada, Recosfa reporta que esta especie lidera las cifras con un 63,1% sobre el total de accidentes registrados en Colombia.
#QuédateEnCasa y recuerda #NuestraFaunaSeRespeta.

Información para periodistas
Oficina de comunicaciones Cornare
Teléfono: 5461616 ext. 221-222-223
Síganos en nuestras redes sociales:
Facebook, Twitter e Instagram: @Cornare