Cortolima hace seguimiento al recurso hídrico con equipos propios de medición hidrométrica

Cortolima hace seguimiento al recurso hídrico con equipos propios de medición hidrométrica

Boletín 012 14/01/2019

En el marco de la línea “Implementación de redes de monitoreo y caracterización del recurso hídrico del departamento del Tolima”, Cortolima desde el mes de noviembre de 2018, viene monitoreando algunas cuencas del departamento mediante el uso de equipos de medición hidrométrica propios; los cueles buscan en tiempo real conocer el comportamiento de los cauces del río Sumapaz, río Venadillo, río Combeima y río Cócora.

Con lo anterior la autoridad ambiental, se permite informar a la comunidad en general que dentro de esta temporada de menos lluvias que atraviesa el territorio colombiano comprendida como el fenómeno de “El Niño”, las corrientes de agua antes mencionadas han presentado una disminución en el nivel y por consiguiente su caudal; esto debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días en algunos municipios del departamento. Situación que ha generado un leve desabastecimiento de agua en algunas poblaciones rivereñas.

En este sentido, Cortolima en su acción de monitorear el comportamiento de los ríos, se permite emitir el presente boletín a fecha del 11 de enero de 2018:

  • Estaciones hidrométricas de propiedad de Cortolima
  • Estación hidrométrica del Cauce Del río Sumapaz registra un nivel promedio de 53 cm a la altura de la estación.
  • Estación hidrométrica del cauce del río Venadillo a la altura de la bocatoma de la hacienda “Pajonales” marca un nivel promedio de 84 cm.
  • Estación hidrométrica del cauce río Combeima registra un nivel promedio de 75 cm bocatoma Asocombeima.
  • Estación hidrométrica río Cocora bocatoma acueducto alterno de la ciudad de Ibagué apunta un nivel promedio de 64 cm.

La autoridad ambiental del Tolima, en su labor de informar y emitir las alertas tempranas para que los organismos de emergencias y ciudadanía en general estén atentos a prevenir cualquier tipo de situaciones que se presenten en esta temporada, seguirá monitoreando el nivel de los ríos, como también otras eventualidades para hacerle frente al fenómeno de “El Niño”.

Así mismo, la Corporación hace un llamado a la comunidad a revisar diariamente los boletines que emite el IDEAM para estar informado ante la variabilidad climática y las alertas que se presentan en diferentes departamentos y municipios debido a esta temporada.

Deja un comentario