Disfrute navidad en paz con la naturaleza

Disfrute navidad en paz con la naturaleza

Con la llegada del mes de diciembre llega la alegría a los hogares colombianos por hacer el pesebre, decorar el arbolito de navidad y pasar días de descanso en un ambiente familiar. Sin embargo, esa felicidad también se convierte en un martirio para ciertas especies de flora y fauna que ven amenazada su existencia por el desconocimiento o interés económico de algunas personas.

El musgo, líquenes y salvajinas son extraídos de su hábitat natural para hacer parte de la decoración navideña; arrancar estos productos del bosque y su explotación indiscriminada afecta los ecosistemas y el medio ambiente. De igual forma, la carne de tortuga y huevos de iguana, entre otros, son comprados por turistas que inconscientemente terminan alimentando el tráfico ilegal de estas especies.

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, en ejercicio de su autoridad ambiental en sus regiones, lideran con el apoyo de la Policía Nacional, operativos de control y vigilancia a la comercialización ilegal de estas especies, en el marco de alianzas estratégicas para lo cual se han conformado comités para el control al tráfico ilegal de fauna y flora en el país.

De igual forma, en coordinación con otras instituciones como la iglesia católica y las Juntas de Acción Comunal, lideran campañas de educación ambiental para disminuir y evitar estas infracciones ambientales con actividades como concursos de pesebres ambientales para generar conciencia sobre el uso de estas especies naturales y en cambio motivan a utilizar elementos reciclados.

“El llamado es a que los colombianos no compremos ni comercialicemos musgo o líquenes que para esta época de diciembre son muy apetecidos, y en su lugar utilicemos material alternativo como el reciclado. Debemos dejar en paz la naturaleza no solo en navidad sino todo el año y apoyar estas iniciativas para su conservación”, destacó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Otras recomendaciones:

• Use materiales reciclables para realizar adornos navideños
• No utilice musgo o líquenes para elaborar pesebres
• No queme pólvora, esto asusta a los animales y puede causar daños a las personas y al bosque
• Evite elevar globos, al caer pueden provocar incendios.

Deja un comentario