¡Cuidemos la vida silvestre en las carreteras del Cauca!

¡Cuidemos la vida silvestre en las carreteras del Cauca!

Popayán, febrero 07 de 2019.

En días pasados un zorro perro (Cerdocyon thous), fue encontrado arrollado en la vereda Puente Real del municipio de Caldono, situación que alarma al departamento del Cauca, puesto que según el boletín científico del Museo de Historia Natural “…durante 50 muestreos se registró el número de animales arrollados por vehículos en un segmento de 92 km de la vía Panamericana entre Popayán y Patía; se encontraron 894 vertebrados, de los cuales 362 fueron mamíferos, 288 anfibios, 186 aves y 58 reptiles. Las especies que presentaron mayor frecuencia de atropello fueron: Rhinella marina el único anfibio registrado y Didelphis marsupialis con 223 casos. Además, mediante el índice kilométrico de abundancia (IKA) se identificaron los sectores que exhibieron mayor incidencia de atropellos con un IKA mayor de 0,2, correspondientes a La Cabaña-Timbío, El Bordo-Patía, Popayán-La Cabaña y Río Esmita Piedra Sentada”.

Cerdocyon thous, es una especie con gran importancia biológica porque realiza funciones como dispersores de semillas y controladores de especies proliferas e insectos. Su dieta se compone de pequeños vertebrados, invertebrados como cangrejos e insectos y frutos.

Se distribuye desde el norte de Colombia y Venezuela, Guayanas, gran parte de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina, hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat incluye bosques montanos, bosques tropicales, praderas, zonas ganaderas, desiertos y paramos.

De acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, se encuentra en la categoría de preocupación menor.

La CRC, invita a la comunidad a proteger y conservar la fauna silvestre, la cual está protegida por la Ley 99 de 1993, Ley 1454 de 2011 que reforma el Código Penal Colombiano, Ley 1333 de 2010 y la Resolución No. 2064 del 21 de octubre de 2010.

Deja un comentario