CVC Y FUERZA AÉREA LLEVARÁN 30 MIL BOCACHICOS PARA CONTRIBUIR CON EMERGENCIA AMBIENTAL POR HIDROITUANGO

CVC Y FUERZA AÉREA LLEVARÁN 30 MIL BOCACHICOS PARA CONTRIBUIR CON EMERGENCIA AMBIENTAL POR HIDROITUANGO

SE SEMBRARON 45 MIL ALEVINOS Y SE ENTREGARON DOS MUELLES EN EL MES DE LOS HUMEDALES

Más de 3.500 millones de pesos está invirtiendo la CVC en el mantenimiento de los humedales del Valle. Se presentó interesante experiencia de aprovechamiento de plantas acuáticas para la elaboración de papel y producción de abono orgánico con buchón de agua.

Buga, febrero 8 de 2019.

La CVC entregará 30.000 alevinos de la especie bocachico para contribuir con el repoblamiento del río Cauca en el bajo Cauca antioqueño, tras la emergencia ambiental ocasionada por la intervención en el embalse de Hidroituango. El traslado se coordinará con la Fuerza Aérea Colombiana.

“El Cauca es nuestro río tutelar y estamos comprometidos con su conservación, por eso estamos haciendo contactos con EPM, con el departamento de Antioquía y las corporaciones del área de influencia para repoblar aguas abajo de la presa y contribuir de alguna manera a recuperar el equilibrio que se ha alterado por el cierre de compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango?, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La revelación se hizo durante la entrega de dos muelles para el turismo sostenible y para el uso de los pescadores artesanales y las siembras de alevinos con las que la CVC celebró el Día Mundial de los Humedales, conmemoración que se extenderá durante todo el mes de febrero con diversas actividades.

La jornada se inició en el Centro Educación Ambiental Buitre de Ciénaga en la Laguna de Sonso donde el Director General de la CVC hizo un balance del estado de los humedales del Valle.

Explicó que solo entre el 2018 y 2019 se han invertido más de 3.500 millones de pesos en el retiro del exceso de plantas acuáticas, de forma manual y mecánica en más de 50 humedales del departamento. Añadió que gracias al buen estado de conservación de la Laguna de Sonso y los humedales asociados se han reportado aquí la presencia de nuevas aves migratorias y mediante cámaras trampa se han detectado por primera vez felinos como el yaguarundi.

Luego Álvaro Aguilar de la Asociación Aguas de Sonso y en representación de la comunidad resaltó las intervenciones que ha adelantado la CVC y que han beneficiado el ecosistema y a los habitantes del sector.

En el evento también se presentó una interesante experiencia consistente en el aprovechamiento de estas plantas para la elaboración de papel y producción de abono orgánico con buchón de agua, por parte de la Universidad del Valle, CVC y la Fundación Banco de la Mujer.

Por su parte, la directora de la Fundación Zoológico de Cali, María Clara Domínguez relató la experiencia en la administración del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC.

?El número de visitantes se ha incrementado en un 700%, quienes llegan y pueden hacer recorridos acuáticos o hacer observación de aves en los senderos. Es un proceso que está aportando a la educación y la conservación de la Laguna que tiene un potencial enorme?, dijo.

Posteriormente, se entregó el muelle para turismo sostenible en La Marina y durante un recorrido en lanchas y kayaks se realizó la siembra de 15.000 alevinos de bocachico. Luego se realizó la inauguración de un segundo muelle para turismo sostenible y uso de los pescadores en el río Cauca.

Por último, se liberó un gavilán caminero recuperado del tráfico de fauna.

Tan solo en los últimos dos años el complejo de humedales del Alto río Cauca se ha repoblado con más de 750 mil alevinos de especies nativas como el bocachico, fundamental en la subsistencia de pobladores que se benefician de manera directa de estos ecosistemas.

Durante el mes de los humedales se están realizando siembras de peces así:

Regional Centro Norte humedal Cementerio 5.000 alevinos

Laguna de Sonso 15.000 alevinos

Regional Brut humedal La Herradura 5.000 alevinos

Regional Norte Parque de la Salud 5.000 alevinos

Regional Suroriente Candelaria 5.000 alevinos.

Redactó: Hermann Bolaños ? Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García ? Comunicaciones CVC

Deja un comentario