Durante la emergencia sanitaria, las CAR del país continúan actuando en territorio.

Durante la emergencia sanitaria, las CAR del país continúan actuando en territorio.

Pereira, 9 de septiembre de 2020.

Un gran Acuerdo para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático, firmaron hoy las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

“Las CAR nos unimos hoy para apoyar los mercados agroecológicos y de agricultura limpia de pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria de estas familias, restaurar los ecosistemas y paliar la crisis pospandemia”, dijo Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC y presidente de la Junta Directiva de ASOCARS.

El Acuerdo entre las CAR del país se formalizó este miércoles 9 de septiembre, en el marco de la Junta Directiva de ASOCARS que se realizó en Pereira, en jurisdicción en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER.

Los compromisos de trabajo articulado entre las CAR se basan en la promoción y participación en la trasferencia de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas de los diferentes procesos regionales e incentivar la investigación para diversificar las especies forestales y agrícolas, tecnificando la conservación y la producción de plántulas en viveros con especial énfasis en la conservación de especies nativas.

De otro lado, el director de CODECHOCÓ, Arnold Rincón López, anunció la alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas, que se realizará este 24 de septiembre durante la Rendición de Cuentas de la Procuraduría General de la Nación, en Cali. El convenio será firmado por CVC, Corponariño, CRC, Codechocó, Corpourabá, Carder, Armada Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Procuraduría General y el Establecimiento Público Ambiental – EPA Buenaventura.

Respaldo a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA

Frente a la decisión de la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla -AMB, de asumir las funciones ambientales para las áreas urbanas de Barranquilla y de los municipios que integran dicha área, ASOCARS y las CAR del país expresan su total respaldo a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA como la máxima autoridad ambiental en el departamento del Atlántico.

El llamado de ASOCARS a las autoridades competentes es a revisar el marco normativo vigente que distribuye con total precisión las competencias ambientales entre la CRA y el Distrito de Barranquilla.

Las CAR siembran

Durante la Junta Directiva ampliada los directores realizaron una siembra simbólica en el Parque Ukumarí, en el que reafirmaron el compromiso de las autoridades ambientales con la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles, con aportes regionales en sus jurisdicciones.