ASOCARS rechaza atentado contra funcionarios de Cormacarena

ASOCARS rechaza atentado contra funcionarios de Cormacarena

Los hechos ocurren un día después de que el Contralor General Carlos Felipe Córdoba, alertara “por baja presencia de autoridades ambientales en todo el territorio”, las CAR demuestran lo contrario.

Bogotá, 9 de septiembre de 2020.

ASOCARS y las CAR del país nuevamente rechazan los atentados en contra de los funcionarios que ejercen autoridad ambiental en el territorio. Esta vez, se registró un atentado el pasado sábado contra tres colaboradores de Cormacarena, quienes se desplazaban desde la inspección La Julia hacia la vereda El Diviso en el municipio de Uribe en Meta.

Los funcionarios, abordados por sujetos armados que les hurtaron sus pertenencias y quemaron la camioneta en la que se movilizaban, resultaron ilesos gracias a la Policía y Ejército Nacional.

“Es triste conocer este tipo de hechos que atentan contra los funcionarios y colaboradores de las Corporaciones, que defienden el ambiente y trabajan por le desarrollo sostenible del país. Rechazamos de manera contundente estos actos e invitamos a todas las personas a rodear y acompañar a las instituciones como las CAR que hacen presencia en el territorio para llevar apoyo a las familias que cuidan y protegen los recursos naturales, como en este caso de CORMACARENA, cuyos funcionarios se encontraban realizando visitas de campo en el marco de la estrategia de Pago por Servicios Ambientales a familias que conservan los bosques, y que adelantan las CAR en el país”, dijo Ramón Leal Leal, director de ASOCARS.

Esto deja en evidencia que las CAR y los más de 4 mil funcionarios y colaboradores no han interrumpido su labor como autoridad ambiental menos durante la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia, contrariando las declaraciones del Contralor Carlos Felipe Córdoba en la presentación del Informe del Estado de los Recursos Naturales y el Ambiente (IERNA 2019-2020), donde resaltó que ‘Las debilidades y carencias que persisten en la política pública ambiental, no garantizan el gran objetivo nacional de contar con un ambiente sano y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, que permita mejorar la calidad de vida actual y futura de los habitantes del territorio colombiano’.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que más logros ambientales reportan al país, que están y conocen el territorio y que como en este triste caso, a diario arriesgan su vida para llevar soluciones a las familias que cuidan sus bosques como en este caso CORMACARENA”, explicó Leal.

ASOCARS envía un mensaje de solidaridad al director, Andrés Felipe García, los tres colaboradores afectados, y demás funcionarios de CORMACARENA, y reitera que la vida de todas las personas y de quienes defienden el ambiente y trabajan por el desarrollo sostenible del país, debe ser respetada.