En importante operativo se logra decomiso de madera ilegal en el Pacífico Colombiano.

En importante operativo se logra decomiso de madera ilegal en el Pacífico Colombiano.

Continuando con acciones de protección y vigilancia de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en un trabajo articulado con la Armada Nacional, Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial, llevaron a cabo importante operativo de aprovechamiento ilícito de madera en los municipios de Guapi y Timbiquí, Cauca.

El operativo dejó como resultado, el decomiso de 166 metros cúbicos de madera de las especies Cuangare, Sande, Sajo, chanul, Tangare y Chaquiro, además de una embarcación dedicada al transporte ilegal del recurso flora, consecuente con ello se capturó una persona, la cual se encuentra vinculada a un proceso de investigación.

Lo anterior se realizó en la ejecución de la Alianza “Bosque Pacífico”, que busca fortalecer el control efectivo de la deforestación, en el marco del aprovechamiento sostenible de los bosques del pacífico, además de consolidar una gestión adecuada para la protección de bosques naturales del pacífico colombiano.

Es importante mencionar que el tráfico ilegal de madera es sancionado bajo la ley 1333 de 2009 y reglamentada bajo el decreto 1076 de 2015, en su artículo 2.2.1.1.13.1. “Todo producto forestal primario de la flora silvestre, que entre, salga o se movilice en territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización, o desde el puerto de ingreso al país, hasta su destino final”.

“Una de las funciones de la Corporación es velar por la protección de los recursos naturales, la cual sin el apoyo de nuestras fuerzas armadas y la fiscalía no es posible, este trabajo articulado, no solo controla la deforestación, sino que además por ser una zona del Pacífico colombiano hace parte del Chocó biogeográfico, una de las zonas más diversas y lluviosas del planeta donde existe un alto porcentaje de endemismo” destacó Yesid González Duque, Director General CRC.