COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS, CODECHOCÓ REALIZA JORNADAS DE MONITOREO EN EL PACÍFICO CHOCOANO

COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS, CODECHOCÓ REALIZA JORNADAS DE MONITOREO EN EL PACÍFICO CHOCOANO

La autoridad ambiental del Chocó, CODECHOCÓ con el propósito de velar por el recurso hidrobiológico presente en la Regional Pacífico, adelanta jornadas de monitoreo y control a las tortugas marinas, específicamente en el corregimiento El Valle, municipio de Bahía Solano y en el corregimiento de Termales, municipio de Nuquí. Las intervenciones han sido realizadas con el apoyo de asociaciones de guías locales y personal de la comunidad, quienes de manera responsable aportan al manejo sostenible de las especies.

Durante el desarrollo de los monitoreos, se han llevado a cabo charlas mediante las cuales se socializaron los resultados de los monitoreos en playas de anidación; además de realizar jornadas de educación ambiental haciendo énfasis en temas como: técnicas de manejo y conservación de las tortugas marinas en playas de anidación, entre otras.

Por otro lado, durante los recorridos en las playas de anidación los técnicos de la Corporación lograron identificar ocho (8) tortugarios, entre los cuales están: fundación Caguama, Pacífico, ASOGUICOVA, Playa el Almejal, entre otras pertenecientes a familias residentes en las playas; de los cuales, tres (3) presentan quejas por malas prácticas en la recolección de huevos y en las condiciones de anidación de los huevos, por lo tanto, se procedió a realizar una intervención inmediate, para un posterior cierre del establecimiento.

“Desde Codechocó, seguiremos implementando medidas que nos permitan garantizar los bienes y servicios ecosistémicos de nuestro territorio, por lo cual invitamos a la comunidad en general a sumarme a las estrategias que garantizan el éxito reproducción de las tortugas marinas en esta zona de importancia del departamento del Chocó” manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General.

Importancia de las tortugas marinas

Las tortugas marinas por sus características biológicas juegan un papel importante en los ecosistemas marinos y costeros, ya que ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, en los cuales depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies.

Por otro lado, son especies migratorias, cuyo proceso reproductivo depende en gran medida del buen estado del ecosistema, por ello preservar su hábitat es fundamental para garantizar la supervivencia de la especie.

Evite interferir nidos y neonatos
Cuide el área donde se reproducen las tortugas
Evite ruidos fuertes en el hábitat de las tortugas
Evite dejar residuos en las playas
Evite fuentes de luz permanente en los lugares de anidación