Este fin de semana, CORPOCHIVOR apuesta por exaltar la música campesina en el suroriente de Boyacá

Este fin de semana, CORPOCHIVOR apuesta por exaltar la música campesina en el suroriente de Boyacá

A través del rescate y la promoción de las tradiciones, la entidad trabaja por el fortalecimiento de la cultura ambiental en las comunidades de su territorio.

Este domingo, 31 de octubre, a partir de las 9am, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, con el apoyo de la Alcaldía de Garagoa, llevará a cabo la décimo sexta versión de su Concurso de Música Campesina, Ecológica y Ambiental en la Sultana del Valle de Tenza; un evento que rescata los ritmos tradicionales de la región, donde 13 agrupaciones interpretaran temas alusivos a la conservación y compromiso ambiental.

Entre los géneros musicales que harán parte del certamen, se destacan los de base campesina del altiplano como el merengue, la rumba, el torbellino y guabina. Igualmente, los ritmos con influencia de las llanuras como el pasaje y los diferentes estilos de golpes llaneros, tendrán su lugar dentro del evento.

Este año se manejará una categoría única en la que se calificarán dos parámetros:
1. La interpretación musical, donde se tendrán en cuenta aspectos como el nivel y la calidad musical de las agrupaciones y la interpretación de las obras inscritas en el repertorio.
2. La originalidad de la obra inédita; es decir, que se trate de una composición que no haya sido gravada ni estrenada en público. En este punto también se tendrá en cuenta la letra, la estructura musical y rítmica, ajustados al entorno musical de la jurisdicción.
Por otra parte, la temática literaria debe estar enfocada a resaltar la importancia de la conservación de los ecosistemas como medida para la protección de la fuentes hídricas, como nacederos, lagunas, ríos y quebradas. Ese es el espíritu de la obra inédita para esta edición del concurso.

Entre algunos de los criterios de evaluación que tendrán en cuenta los jurados, al momento de evaluar a los grupos, se pueden resaltar: la interpretación musical (en la que se calificará la afinación, el ajuste rítmico, el acople y manejo de las voces), la interpretación, propuesta, originalidad, la fidelidad a la técnica interpretativa y la puesta en escena.

En los criterios de calificación para la obra inédita se tendrá en cuenta el contexto semántico (que tiene que ver con la letra y el mensaje de la obra), el contexto melódico armónico y la interpretación, que tiene que ver con el contexto musical, puesta en escena y todos los factores de la presentación en público de la obra.

Este año los ganadores se llevarán los siguiente premios:

Interpretación musical

Primer puesto: $1.500.000
Segundo puesto: $1.000.000
Tercer puesto: $600.000
Cuarto puesto: $300.000

Obra inédita

Primer puesto: $900.000
Segundo puesto: $600.000
Tercer puesto: $400.000
Cuarto puesto: $300.000

Las mejores obras inéditas serán grabadas en un estudio profesional de grabación y harán parte de la producción discográfica que ha recopilado CORPOCHIVOR a lo largo de estos 16 años. Igualmente los grupos ganadores tendrán la oportunidad de representar a la corporación en eventos culturales en la jurisdicción o fuera de ella.

La apertura del evento se dará a las 9:00 a.m. en el Centro de Integración Ciudadana del barrio Santa Bárbara. Los asistentes, además de disfrutar de la música, podrán participar de la 4ta Feria Regional de Negocios Verdes, donde podrán conocer y degustar, algunos de los productos apoyados a través de la ventanilla de negocios verdes de la entidad, entre los que se desatacan la gastronomía, café, cacao, apicultura, agroindustria, artesanías entre otros.

El evento se podrá ver en directo por Facebook Live a través del fan page de Corpochivor, y también podrá escucharse por la red ambiental de emisoras del suroriente de Boyacá.