Minería ilícita en Marmato impactó negativamente un área de 635 m2

Minería ilícita en Marmato impactó negativamente un área de 635 m2

Se observaron cuatro explotaciones subterráneas sobre la margen izquierda aguas abajo del río Cauca. Los responsables no presentaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad minera como Título Minero y Licencia Ambiental.

Manizales, 27 de octubre del 2021 (Corpocaldas). El pasado 19 de octubre, la Autoridad Ambiental acompañó a integrantes del Grupo de Carabineros, Policía Nacional Seccional Caldas y Batallón Ayacucho, a una visita de campo a la vereda La Loma del municipio de Marmato, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimiento minero de oro aluvial.

Durante el recorrido se observaron cuatro explotaciones subterráneas de oro aluvial conocidas como cúbicos, para recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales sobre la margen izquierda aguas abajo del río Cauca. En el lugar se encontraron veinticuatro individuos que realizaban las explotaciones mineras ilícitas con equipos y elementos mineros como: malacate, motobombas, canaletas en madera para el lavado del material, baldes, palas, bateas, mangueras, red eléctrica hechiza y canecas, entre otros. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía Nacional.

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación como el Título Minero y la Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Concesión de Aguas, Permiso de Vertimientos, Aprovechamiento Forestal o para el transporte del material vegetal.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 635 m2, fueron:

· Remoción de especies forestales como: piñón de oreja, samán, niguito y caña brava, entre otros.

· Contaminación de las aguas del río Cauca, por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.

· Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).

· Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).

· Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de las explotaciones mineras y la infraestructura asociada sobre la ribera del río Cauca.

· Reducción importante de cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca.

Además, las cuatro explotaciones ilícitas ponen en alto riesgo la vida de las personas que laboran en el lugar, por no contar con las medidas de seguridad minera necesarias para mitigar el riesgo de la actividad.

Cabe anotar que dentro del área de protección de la faja forestal protectora y/o llanura de inundación de cualquier corriente de agua (30 metros), no se puede desarrollar ninguna actividad de explotación minera sin autorización, de acuerdo con lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales aprobados y lo estipulado en el Decreto No. 1076 de 2015.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Marmato y la Policía Nacional, seccional Caldas para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

Marcela Muñoz Rubio
Profesional Especializada
Comunicaciones y Prensa
[email protected]
Teléfono: 8799676
Celular: 316 575 5052
www.corpocaldas.gov.co