Expertos en fauna silvestre se reúnen en Bogotá para definir estrategias de protección en Colombia

Expertos en fauna silvestre se reúnen en Bogotá para definir estrategias de protección en Colombia

– La contribución de las CAR a la protección de la fauna silvestre, en el marco de los 30 años del Sina, es socializada en el Encuentro Nacional de Fauna Silvestre.

– Las CAR atendieron 36.423 animales durante 2022.

Bogotá, 13 de abril de 2023.

El concepto de bienestar animal y el maltrato de fauna silvestre frente a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, es uno de los temas a tratar en el Gran Encuentro Nacional de Fauna Silvestre.

El evento, que organiza Asocars y el Nodo Noroccidental de Fauna de Autoridades Ambientales, se realiza desde ayer 12 al 14 de abril en la Uniagraria en Bogotá, con el fin de armonizar y articular acciones sobre el panorama del manejo y protección de la fauna silvestre en Colombia. También, se socializará la contribución de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –CAR, a la protección de la fauna silvestre, en el marco de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental -SINA, del que hacen parte fundamental.

El Nodo, es un grupo de trabajo conformado en el 2002 como una estrategia para la articulación y gestión de la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre en la región noroccidente de Colombia, este cuenta actualmente con la participación de 22 autoridades ambientales: Corponariño, CRC, CVC, DAGMA, Epa Buenaventura, Codechocó, Cortolima, CRQ, Carder, Corpocaldas, CAR, SDA, AMVA, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Corpamag, Cardique, Epa Cartagena, CVS, Corpocesar y Coralina.

Este trabajo conjunto ha permitido enriquecer el conocimiento, gracias al constante intercambio de experiencias de los técnicos y abogados que conforman el grupo, al apoyo para atender las diferentes responsabilidades, y la construcción de lineamientos conjuntos sobre diferentes situaciones.

En conjunto, durante 2022, las CAR han atendido 36.423 animales, de los cuales, el 40% son reptiles, y el 32% aves. De estos, el 38% fueron rescatados, el 28%, son animales entregados voluntariamente y 28% decomisados.
Dentro de los temas a trabajar en el encuentro se destaca el manejo posdecomiso de fauna, proceso sancionatorio (metodología de tasación de multas, modificación criterios multas), control y conflicto fauna silvestre (especies exóticas, invasoras y ornamentales, abejas y meliponicultura y manejo de conflictos entre fauna silvestre y el hombre).

Así mismo, el viernes 14 de abril se realizará un foro sobre el panorama del manejo y protección de la fauna silvestre en Colombia.