Más de 116 mil árboles entregarán Corporaciones Autónomas Regionales este Domingo de Ramos

Más de 116 mil árboles entregarán Corporaciones Autónomas Regionales este Domingo de Ramos

Más de 116 mil árboles entregarán Corporaciones Autónomas Regionales este Domingo de Ramos

Este 2 de abril, con el Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa, celebración católica que se ha convertido en calvario para ciertas especies de fauna y flora.

Bogotá, 31 de marzo de 2023.

El loro orejiamarillo, la tortuga hicotea, la iguana y sus huevos y la palma de cera, entre otros, deben soportar durante esta Semana Santa un calvario, por el daño indiscriminado de su hábitat o por los atentando contra su especie, para conservar tradiciones que nada tienen que ver con la celebración religiosa.

Sin embargo, gracias al trabajo persistente que previo a la Semana Santa adelantan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, es cada vez menos común ver ramos de Palma de Cera usados el Domingo de Ramos. Por ello, las CAR vienen adelantando campañas de educación, que incluye la entrega de árboles, que para este año superan los 116 mil en todo el país, con miras a que los colombianos, en Semana Santa, celebren la protección de nuestros recursos naturales.

Carne apetecida en Semana Santa
Culturalmente, en algunas zonas del país la carne de tortugas hicoteas, iguanas, venados, lapa, chigüiro, babilla y armadillos, así como los huevos de iguana, son apetecidos en Semana Santa, como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa.

Según el reporte de las CAR, entre las especies que se encuentran con grado de amenaza y que han sido usadas con fines de consumo, sobresale la tortuga hicotea, que es atacada en el segmento más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivamente activas junto con sus hijos son retiradas de la población responsable de dar continuidad al ciclo natural, colocándolas en grave riesgo de extinción. Tan solo en la jurisdicción de CORPOMOJANA, durante los tres primeros meses de 2023 se decomisaron 2.907 especímenes de fauna silvestre, de las cuales, la tortuga hicotea es la más traficada con 1.838 individuos.

Las CAR adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre con apoyo de la Policía Nacional.

Según la Ley de Delitos Ambientales – 2111 de 2021 el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables serán sancionados con prisión entre 60 y 135 meses de cárcel y multas de hasta de 43.750 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV); sumado a esto, las multas que establezcan las CAR como autoridad ambiental en sus jurisdicciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, sobre procedimiento sancionatorio ambiental.

“El llamado de las CAR y ASOCARS es a proteger la vida y los hábitats de estas especies de flora y fauna y en lugar de maltratarlas, utilizar otros elementos en nuestras celebraciones religiosas como pañuelos blancos o plantas autorizadas, que donan para esta fecha las CAR”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, al tiempo que invitó a denunciar la venta o tráfico de especies.