INICIA LA VEDA DEL CANGREJO NEGRO

INICIA LA VEDA DEL CANGREJO NEGRO

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, continúa trabajando para la protección, conservación y supervivencia del cangrejo negro a través de gestiones adecuadas y sostenibles con criterios de conservación, en este sentido recordamos a la comunidad de las islas, la apertura de la veda de esta especie que se inició este 01 de abril al 31 de Julio de cada año.

El cangrejo negro es un crustáceo de la familia Gecarcinus ruricola. Es una parte importante de la identidad raizal y un símbolo cultural de nuestro patrimonio tradicional.

La extracción y comercialización de esta especie se considera el tercer nivel de la economía en Providence y Santa Catalina, ya que aproximadamente 160 familias dependen exclusivamente de la comercialización de cangrejo negro para sobrevivir.

La especie está peligro de extinción en las islas, debido a aspectos como la caza indiscriminada e ilegal, la reducción del bosque, los depredadores y las dificultades que tienen para sobrevivir durante sus períodos de reproducción y migración, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y debido a las amenazas y presiones sobre el cangrejo negro, Coralina adoptó acciones de protección como la Resolución 1132 emitida en 2005 y medidas como las prohibiciones que prohíben la caza y extracción de la especie por un tiempo limitado.

¿Cómo podemos hacerlo?

• Respete el ciclo de vida del cangrejo negro, su supervivencia depende de eso.
• Respete el período de la veda.
• Dé a las hembras el camino en las calles para que puedan alcanzar el mar y desovar sus huevos en el agua y trate de no matar a los cangrejos bebés que regresan al bosque.
• No queme ni destruya el bosque, es su hogar.
• No capture a las hembras con huevos o cangrejos pequeños antes de que se reproduzcan.
• No lo solicite en los restaurantes durante el período de prohibición.
• Si conoce la comercialización del cangrejo negro en el período de veda, infórmelo a las autoridades ambientales.
• No deseche su basura en el mar.
• Mantenga la playa limpia.

Coralina continuará su trabajo para el desarrollo sostenible de nuestras islas, por favor contribuya siguiendo las recomendaciones anteriores y compartiendo esta información con alguien más. ES TIEMPO DE PROTEGER EL CANGREJO NEGRO.

¡Conservar Seaflower es proteger la vida ¡

PRENSA Y COMUNICACIONES