Vivamos Semana Santa en paz con la naturaleza

Vivamos Semana Santa en paz con la naturaleza

Paradójicamente la celebración religiosa en Colombia conlleva un martirio para tortugas, iguanas, loro orejiamarillo, y en algunas regiones, la palma de cera, entre otros. Las CAR hacen un enérgico llamado a proteger la fauna, a no consumirla ni tenerla como mascota y así vivir una Semana Santa en Paz con la naturaleza.

Bogotá, 25 de marzo de 2021. Un total de 33.035 especímenes de fauna silvestre recibieron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible durante el año 2020, un 42% más de lo recibido durante 2019, año que alcanzó los 23.221 ejemplares de fauna. Esto, debido en gran parte al aislamiento obligatorio que generó confianza en los animales, que llegaron a lugares que frecuentaban las personas, en centros poblados o zonas aledañas, y vías.

Según las CAR, la especie que predomina en los decomisos son los reptiles, con el 47%, encabezando la lista las tortugas hicoteas e iguanas, evidenciando tristemente que el tráfico ilegal de éstas sigue latente y se acentúa en Semana Santa. A estos le siguen las aves, con un 33%, especialmente con individuos de pericos y loras; luego mamíferos como perezosos y zarigüeyas, con el 18%, y en menor proporción, un 2% de peces, crustáceos y anfibios. De estos animales recibidos, el 38% corresponde a decomisos, el 36% a rescates y el 26% a entregas voluntarias.

Datos alarmantes que aumentan en Semana Santa, celebración religiosa que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.

Sumado a ello, culturalmente, en algunas zonas del país la carne de venados, lapa, chigüiro, babilla, venado y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa, que inicia a finales de marzo.

Muestra de ello son los reportes de algunas Corporaciones como CORPAMAG en Magdalena, entidad que, junto con la Policía Metropolitana de Santa Marta, reportó en el municipio de Ciénaga, el decomiso de 4.300 huevos de iguana tenidos y manipulados de forma ilegal y la captura de tres personas.

Es importante recordar que debido al sufrimiento al que son sometidas las iguanas al extraerles sus huevos, esta actividad es considerada bajo el ilícito de maltrato animal y su consumo es riesgoso para la salud humana, debido a su alto contenido de colesterol y mal manejo sanitario.

Trabajo arduo y articulado

A través de las denuncias realizadas por la comunidad, las autoridades realizan estos operativos buscando de esta manera frenar este delito, penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta de 35 salarios mínimos legales vigentes.

Las CAR adelantan operativos constantes, con apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía, atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Semana Santa. Para el Domingo de Ramos, en muy pocas regiones persiste el uso de la palma de cera, y en otras, las CAR con la iglesia y los entes territoriales, entregarán palmas como areca, al tiempo que invitan a la comunidad a usar pañuelos blancos, flores cultivadas, o de material reciclado, entre otros, para disfrutar la celebración religiosa en casa.

De igual forma, se fortalecen y se visibilizan los procesos de educación y cultura ambiental, sensibilizando a la comunidad, a través de medios de comunicación, actividades lúdicas y campañas educativas, reafirmando el compromiso para proteger la flora y la fauna silvestre, que constituyen la gran riqueza en biodiversidad de nuestro país.

“El trabajo permanente de las CAR, guardando las medidas de protección ante el COVID-19, ha logrado rescatar un gran porcentaje de especímenes, sin embargo, no ha sido limitante para que un reducido grupo de traficantes siga impactando negativamente nuestra fauna silvestre. Por ello, gracias al apoyo de la Policía, Fuerzas Militares, entes territoriales y la comunidad, las CAR trabajan por el bienestar y conservación de estas especies y hacen un llamado a proteger entre todos nuestra fauna, a no comprar animales silvestres para mascotas o consumo, más aún en esta Semana Santa”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Jeniffer Polanía Rincón
Comunicadora Social y Periodista
Cel. 3043404054