“InspirAgua” una alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

“InspirAgua” una alianza entre Colombia y Países Bajos por la gobernanza del agua

Como parte del programa, fue socializada la experiencia de la CDMB sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina del municipio de Tona – Santander.

Bogotá, 26 de noviembre de 2021.

Con el propósito de adelantar intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gobernanza del agua, nació el programa Blue Deal “InspirAgua” Colombia con participación de las autoridades holandesas del agua Dutch Water Authorities (DWA).

Este, se dio luego de que en 2015 Colombia y los Países Bajos firmaron un memorando de entendimiento por la gestión integral del recurso hídrico y en el que se comprometieron contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el año 2020 Asocars firmó un memorando de entendimiento con la DWA-Inspiragua con el fin de promover y/o adelantar acciones de colaboración e intercambio de conocimiento, así como de disponer de los recursos humanos, tecnológicos y logísticos conforme a sus posibilidades, para la implementación conjunta de acciones que permitan a contribuir a desarrollar efectivamente el intercambio de conocimiento y experiencia en la gestión del recurso hídrico para las CAR

En el programa han venido participando corporaciones como Corpocaldas, CVC, CAM, CAS y CDMB, empresas de servicios públicos, gobernación y otros actores. En ese marco, la CDMB y la DWA con el apoyo de Asocars, socializaron la experiencia de monitoreo participativo en el corregimiento La Golondrina, perteneciente al municipio Tona, parte de la cuenca del río Lebrija en Santander.

En la jornada participaron más de 150 personas de todas las regiones del país de forma virtual y al menos 25 personas presencial entre funcionarios holandeses, de Corpocaldas, la CAS, CDMB y CAM.

Allí se presentaron oportunidades colaborativas entre Colombia-Países Bajos por parte de Robert Proos de la Agencia Netherlands Enterprise Agency (RVO, por sus siglas en holandés), la Gobernanza del agua y el concepto modelo 3 Capas, y el programa InspirAgua por parte de Ellen Bollen y el monitoreo participativo en Tona cuenca de río Lebrija, así como su planificación y perspectiva por parte de la CDMB presentado por Adriana Córdoba y Juan Carlos Alemán.

Próximamente se realizará una nueva socialización con el liderazgo de Ministerio de Ambiente, el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) y la participación de experiencias relacionadas con Inspiragua. Allí se dará a conocer el trabajo a realizarse entorno a la evaluación de la política nacional de gestión integral del recurso hídrico PNGIRH en 2022. Finalmente, se proyecta socializar la experiencia Inspiragua en la cuenca del río Chinchiná y experiencias bajo el liderazgo de Corpocaldas con la participación de funcionarios holandeses.