La CAM rescató en el Huila a dos monos maiceros que eran maltratados

La CAM rescató en el Huila a dos monos maiceros que eran maltratados

La recuperación de los dos individuos de fauna silvestre fue el resultado de un operativo de inspección, vigilancia y control, desarrollado por la CAM y la Policía en los municipios de Gigante y Algeciras.

 Amarrado con una guaya metálica asegurada en su cintura y sujetada de una cadena, sumado a un estado de malnutrición, se encontró a un mono maicero adulto en una residencia en zona rural del municipio de Algeciras.

También víctima del tráfico de animales silvestres, fue recuperada una mona maicera juvenil que se encontraba en malas condiciones, encerrada en una jaula y se alimentaba de los restos de comida que le daban en la casa a la cual la llevaron en Gigante, luego de haber sido asesinada su madre.

Estos dos monos maiceros (Sapajus apella) que se encontraban en cautiverio en condiciones de maltrato, desnutrición y dependencia a los humanos fueron rescatados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en zona rural del Huila.

“Nuevamente decomisamos dos ejemplares de mono maicero que se encontraban en cautiverio en deplorables condiciones. Uno de ellos tenía serios signos de impronta y dependencia al ser humano, pues estos ejemplares comúnmente son extraídos de su medio natural luego de eliminar a su madre y al quedar la cría indefensa, en ocasiones aún aferradas al cuerpo de su madre, es arrancada de él y tomada como un objeto cuyo fin es tenerlo en cautiverio toda su vida en muy malas condiciones y con una dieta a conveniencia de quien la posea”, contó Camilo Charry Médico Veterinario de la CAM.

Atenciones médicas

Tras el rescate,  los dos ejemplares fueron  trasladados y atendidos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde se evidenciaron sus malas condiciones nutricionales y comportamentales debido al cautiverio.

La Corporación dio a conocer que inmediatamente estos animales silvestres llegaron a sus instalaciones, se les estableció una dieta acorde a sus necesidades nutricionales.

Los ejemplares serán trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM en el municipio de Teruel, donde un equipo de biólogos y veterinarios iniciarán su proceso de recuperación y rehabilitación que les permita regresar a su hábitat natural.

 Colaboración

El rescate de los monos fue llevado a cabo por la máxima autoridad ambiental del Huila con la colaboración de la Policía Nacional.

Estos dos casos de decomiso ante el maltrato animal se suman a otros esfuerzos adelantados por la entidad ambiental, en los cuales se han logrado recuperar diversas especies de fauna silvestre en diferentes áreas del departamento.

En este sentido Felipe Triana veterinario de la CAM, hizo un llamado a los pobladores para que sean consientes del daño que se causa a los ecosistemas cuando se sacan estas especies de su entorno natural.

“Recordemos que las animales de fauna silvestre no son mascota ni objeto de exhibición y por ningún motivo deben ser extraídos de su hábitat natural, ya que al retirarlo afectamos directamente a las poblaciones de estos individuos, así como a los ecosistemas al ser estos dispersores de semilla y ayudar con la reforestación de nuestros bosques ”,  puntualizó Felipe Triana veterinario de la CAM.

El profesional finalizó señalando los procesos sancionatorios ambiental y penales así como las sanciones económicas que acarrearían aquellas personas que sean sorprendidas traficando o teniendo estas especies en sus hogares.