Rincones ambientales, una estrategia de educación que transforma vidas

Rincones ambientales, una estrategia de educación que transforma vidas

Instituciones educativas de Garzón y Gigante recibieron herramientas pedagógicas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes sobre la conservación y protección de los ecosistemas estratégicos del departamento.

En siete escuelas rurales del centro del Huila, rodeadas de ríos y montañas empinadas, hay unos espacios diferentes a los demás. Se llaman Rincones Ambientales y tienen las paredes pintadas de colores alegres, que asemejan los cultivos de guaduas, reflejando esta riqueza natural del departamento. También tienen la imagen de una Danta de Montaña, un Oso de Anteojos, un Venado colorado, un Jaguar y diversas aves que adornan este pequeño espacio de transformación.

Los rincones ambientales, entregados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM es una estrategia para transmitir el conocimiento desde el área de educación ambiental en los estudiantes.

Con el uso de estas herramientas pedagógicas se busca facilitar el aprendizaje y llevar a los niños y niñas conceptos más digeribles sobre la conservación y protección de los ecosistemas estratégicos del territorio del Huila.

Y no es para menos. No es fácil hablar de especies sombrillas, calidad del agua, protección de la fauna y flora silvestre, reforestación o compostaje. Hay que aplicar esos conocimientos, hacerlos comprensibles, llevarlos a la práctica. Ahí es donde la entidad ambiental empieza a trabajar con los más pequeños.

“La CAM dentro del permiso de aprovechamiento forestal le establece a la Concesionaria Ruta al Sur la entrega de estos Rincones Ambientales como medida de compensación, los cuales fueron distribuidos a escuelas de importancia en el ecosistema del Cerro Páramo de Miraflores, distribuyendo tres para Garzón y cuatro para Gigante”, indicó Rodrigo González Carrera, director Territorial Centro de la CAM.

González Carrera explica que se escogieron instituciones que están ubicadas en zonas aledañas a las áreas protegidas y que demostraran corresponsabilidad, para hacer de ellas un santuario del aprendizaje ambiental.

Es así como se eligieron  la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega de Gigante sede Alto Corozal, Sede Tres Esquinas, la Institución Educativa Silvania, sede alto Silvania y la Umbría de Gigante.

En Garzón fueron elegidas las Instituciones Educativas  Agropecuario del Huila sede Líbano y sede San José de La Florida y la Institución Educativa Santa Marta sede  El Cedral.

“Estos rincones ambientales se entregan por la necesidad de brindarle a los profesores material didáctico con los cuales puedan hacer su clase de educación ambiental, hacer sensibilización con los estudiantes que se encuentran en estos lugares estratégicos para el departamento del Huila como lo son Cerro Páramo de Miraflores”, explicó el Director Territorial Centro de la CAM.

En este sentido, Jennifer Córdoba Valderrama, docente de la Institución Agropecuaria del Huila indicó que lo llamativo de estos Rincones es que los materiales entregados por la CAM giran en torno a sus vivencias educativas y hace parte de la riqueza natural de la región.

“La CAM nos hace entrega de un material didáctico para nosotros orientar a los estudiantes las diferentes actividades en torno a la conservación del medioambiente y las buenas prácticas ambientales”, manifestó la profesora.

Materiales didácticos

Cada rincón ambiental contiene una carpa teatrino ambiental, un parque ambiental, encuentra parejas, tapete de huellas de animales del Huila, tablero con escalera de animales silvestres, lotería, rompecabezas y cuentos ambientales; así como cartillas de Huila Biodiverso y títeres.

Claudia Janeth Grafe de la Institución Educativa Alto Silvania de Gigante dio a conocer su felicidad al ser elegidos con dos rincones ambientales para el trabajo con los niños y niñas de sus sedes.

“En la sede Alto Silvania esperamos con ansias armar los rincones para empezar a trabajar con los estudiantes y padres de familia para seguir fortaleciendo la conservación y protección de los recursos naturales y los animales silvestres que tenemos el privilegio de tener sobre el Cerro Páramo de Miraflores”, sostuvo Grafe.