LA CVC APOYARÁ PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE 5000 FAMILAS CAMPESINAS

LA CVC APOYARÁ PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE 5000 FAMILAS CAMPESINAS

Con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, se seleccionarán familias de pequeños campesinos con más necesidades. Producción de alimentos será para atender el núcleo familiar y excedentes podrán venderse en mercados locales. El proyecto es viable gracias a la aprobación unánime del Plan de Acción 2020-2023 por parte de Consejo Directivo de la CVC y que contempla inversiones superiores al billón de pesos en temas ambientales.

Cali, mayo 10 de 2020. En momentos en que el país y la región sufren los efectos de la emergencia sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19, la CVC ha priorizado iniciar un programa para fortalecer, con una inversión de $5.000 millones, la producción de cultivos de pancoger y especies menores para apoyar a los pequeños productores campesinos del Valle del Cauca.

“La población rural también requiere apoyo de los entes públicos y privados para fortalecer la producción de alimentos y garantizar su sustento, además, que tengan la posibilidad de generar ingresos con la venta de excedentes de producción en los mercados campesinos de cada localidad”, explicó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC y agregó que la estrategia hace parte de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, el Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la línea de Agricultura Ecológica y el Componente de Crecimiento Verde y Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo.

Mediante un trabajo articulado con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de los diferentes municipios, se seleccionarán las familias más pobres que correspondan a pequeños productores que vivan en el campo, a los cuales se les brindará la posibilidad de capacitarse en Buenas Prácticas Ambientales y Agroecología, Producción de Abonos Orgánicos, Cultivos de Ciclo Corto como maíz, frijol, hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y especies menores, que permitan realizar sistemas productivos mixtos (agrícolas y pecuarios), para la producción de alimentos que sirvan, en primera instancia, para la alimentación del núcleo familiar y que los excedentes puedan venderlos en mercados locales, con la ventaja de ser productos sin agroquímicos, más saludables para la población.

El programa no solo comprende la capacitación en Agroecología y la sensibilización en el cuidado del ambiente, sino también, el apoyo con semillas, insumos, especies menores y herramientas para realizar los cultivos, por lo cual cada familia seleccionada recibirá los insumos y pie de cría que les permitirá fortalecer su actividad productiva, conocimientos y su economía.

Para la ejecución del programa que busca beneficiar a más de 5.000 familias campesinas en el Plan de Acción 2020-2023, la CVC a través de los técnicos de las Direcciones Ambientales Regionales ejecutará la coordinación técnica de las actividades para impactar positivamente la seguridad alimentaria y el ambiente en el Valle del Cauca.

La inversión que se contempla superará los 5.000 millones de pesos en el cuatrienio y consolida el principio fundamental de invertir más en la Infraestructura Verde del Valle del Cauca para contribuir con su sostenibilidad social y ambiental.

Desde ya se han recibido mensajes de respaldo de las autoridades gubernamentales y de la Procuraduría Ambiental y Agraria en calidad de garantes de esta iniciativa que se perfila como un programa solidario con la población rural más necesitada en estos momentos de Pandemia y reactivación de la economía campesina, y que son aliados naturales del cuidado de las cuencas hídricas del Departamento.