TRAS LAS HUELLAS DEL OSO EN “LOS ALPES” VALLECAUCANOS

TRAS LAS HUELLAS DEL OSO EN “LOS ALPES” VALLECAUCANOS

FUE AVISTADO TAMBIÉN EN EL PÁRAMO LAS DOMÍNGUEZ

El oso andino o de anteojos es una especie vulnerable, por las afectaciones que han sufrido los bosques donde habita, cumple una función vital en nuestros ecosistemas.El llamado es a no atentar contra ellos.

Buga, mayo 12 de 2020.  Los Alpes y la Judea son dos veredas ubicadas en el municipio de Riofrío, hasta donde se desplazaron los profesionales de la CVC luego que la comunidad reportara la posible presencia de un oso andino en sus predios. Los vecinos afirmaron que, aunque no se ha visto directamente, hay evidencia de que ha estado alimentándose del corazón de las plantas de plátano.

Ingenieros y técnicos de la Corporación realizaron una jornada en campo con el fin de establecer si realmente se trataba de un oso u otro animal. Durante el recorrido se pudo evidenciar presencia de huellas de un animal de tamaño considerable, con características que hacen posible que sea una hembra y su cachorro merodeando naturalmente esa zona en busca de alimento.

Los profesionales de la CVC indicaron que se presume que esta especie transita en el corredor ubicado entre las veredas y la zona de acceso al Páramo del Duende, pues es una amplia franja de conectividad entre la zona de reserva que cumple la función de amortiguación y el área protegida, y el oso andino es una especie asociada al ecosistema de páramo.

Luego de hacer los recorridos y confirmar las evidencias, la CVC iniciará el proceso de identificación de las zonas por donde presuntamente transita el oso, con el objetivo de iniciar con talleres para capacitar estas comunidades abordando temas sobre la protección de sus animales y cultivos, y también para que se proteja la vida de esta especie de fauna silvestre. Este proceso educativo se dará una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio por el riesgo de contagio del Covid-19.

También se estudia la posibilidad de instalar cámaras trampa, con el fin de hacer un registro del animal, su estado de salud, comportamiento y condición de sus cachorros, y así poder concertar las actividades conjuntas para la protección de esta emblemática especie.

El Oso en el Páramo de La Domínguez

Un proyecto entre la CVC y la Asociación Páramos y Paisajes, Asopalm, para el fortalecimiento de turismo de naturaleza, arrojó que la especie de oso de anteojos fue avistado en el Distrito de Manejo Integrado Páramo las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, ubicado entre los municipios de Guadalajara de Buga y el Cerrito, con lo cual se evidencia la importancia de las zonas de páramo para la supervivencia de esta especie.

Ante estas situaciones, funcionarios de la CVC hacen algunas recomendaciones a las comunidades como no atentar contra ellos, tener corrales e instalar cercas para limitar el movimiento del ganado y resguardarlo en zonas seguras, cerca de las casas y lejos de los bosques, al igual que una constante vigilancia evitar dejar los animales y que no pastoreen en pendientes y zonas de páramo.

El oso andino, también llamado oso frontino, oso negro, u oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es considerado emblemático por ser la única especie endémica para Suramérica, y está catalogado como vulnerable a la extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN​) por las afectaciones que han sufrido los bosques donde habita, la pérdida de hábitat principalmente por deforestación, la cacería ilegal y las interacciones con las actividades humanas que generan conflictos entre los osos y la gente, lo que implica varios retos para la conservación de sus poblaciones.

¿Por qué es importante cuidar el oso andino?

La importancia ecológica de esta especie radica en que dispersa las semillas de los frutos que consume, también recolecta polen en su pelo y lo dispersa en las plantas y permite la renovación del bosque al derribar arbustos y ramas para alimentarse favoreciendo el crecimiento de nuevos árboles. Es una especie clave para la conservación de los ecosistemas, pues vive en un amplio hábitat natural ubicado las tres cordilleras que atraviesan el país. Su movilidad abarca grandes extensiones que van desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud donde se encuentran ecosistemas como selvas húmedas, bosques andinos y páramos.

En caso de tener contacto con él, se recomienda no correr, no darle la espalda y si se trata de una hembra con crías, no acercarse y retirarse tan pronto como sea posible, así como dar aviso inmediato a la CVC marcando la línea de atención al usuario 620 6600, la línea 123 de la Policía Nacional o escribir al correo [email protected],