Las CAR firman Acuerdo por la educación ambiental de Colombia

Las CAR firman Acuerdo por la educación ambiental de Colombia

Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torres y del viceministro de Política y Normalización del Ministerio de Ambiente Francisco Cruz se formalizó el Acuerdo por parte de las CAR.
Bogotá, 10 de diciembre de 2020.

Una inversión estimada en 140 mil millones de pesos será destinada en el periodo 2020 – 2023, por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, en el marco del Acuerdo para la educación ambiental de Colombia “Un sistema ambiental, por una cultura ambiental responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones”.

Esta alianza, que busca estrategias de trabajo conjunto y articulado en el fortalecimiento de la educación ambiental en las diferentes regiones del país, fue firmada ayer en Bogotá, por las CAR, en el marco de la conmemoración de los 24 años de vida institucional de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -ASOCARS.

El Acuerdo contó con el respaldo de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres Torres, quien manifestó su complacencia frente a este nuevo reto de las CAR y anunció líneas de trabajo articulado desde su ministerio “el MCTI trabaja por Desafíos establecidos por temas, y para ello las CAR pueden determinar un desafío ambiental articulado con programas como el de los Jóvenes Creando para Colombia, y con Mujer, Ciencia y Equidad, por ejemplo, con resultados claros como proyectos de emprendimiento”, afirmó.

El Acuerdo se materializará a partir del intercambio y gestión del conocimiento y la experiencia de las Corporaciones Autónomas en la gestión de la educación y la cultura ambiental en sus jurisdicciones y el desarrollo de capacidades institucionales para garantizar la incorporación y desarrollo efectivo de la educación ambiental como dimensión transversal en la gestión ambiental regional.

El Viceministro de Ambiente, Francisco Cruz, en su intervención expresó la satisfacción por la estrategia de trabajo conjunto y articulado que se propone, y la identificación de los importantes recursos que destinan las CAR para impulsar la educación ambiental, por lo que el MADS se sumó a la estrategia con la suscripción del Acuerdo, y manifestó que junto con las CAR gestionarán la vinculación del Ministerio de Educación Nacional.
A su turno, Marco Antonio Suárez, director de CVC y presidente de la junta de Asocars destacó la disposición de las CAR para trabajar con el Ministerio de Ciencia con el fin de fortalecer emprendimientos incluyentes y ancestrales con el objetivo común de conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible.
Para ello, el Acuerdo se basa en 4 acciones principales:

1. Trabajar bajo el precepto de que la educación ambiental sea el mecanismo para construir una cultura ambiental responsable y ética desde la comprensión y la re-apropiación de lo ambiental, modelando una sociedad comprometida con el mejoramiento del vivir. De igual forma, será el punto de integración de la familia, la comunidad, la empresa y el gobierno para fortalecer mejores prácticas en la gestión integral del ambiente.

2. Conformar un Subsistema Nacional de Educación Ambiental de las CAR, a partir de la estructuración y fortalecimiento nacional de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA, a nivel municipal y departamental. Las Comisiones Regionales y la Nacional, de Educación Ambiental de las CAR, serán grupos técnicos, que servirán de canal de coordinación temática entre las CAR y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, y con el Ministerio de Educación Nacional – MEN.

3. Las CAR, promoverán el reconocimiento y la vinculación formal de los MADS y MEN, a la Comisión Nacional de Educación Ambiental de las CAR, invitándolos a que se unan a este Acuerdo.

4. Asocars, que asocia, representa, y promueve la articulación de las CAR, realizará seguimiento de este Acuerdo.

5. Durante el 2021, las CAR se comprometen a conformar las Comisiones Regionales y la Nacional de Educación Ambiental de las CAR.

6. Las CAR, por intermedio del Subsistema Nacional de Educación Ambiental de las CAR, desarrollaran estrategias de trabajo conjunto y articulado en el fortalecimiento de la educación ambiental en las diferentes regiones, a partir de los programas y proyectos que ya tienen formulados en temas de educación ambiental, en sus Planes de Acción Cuatrienales PAC 2020 – 2023, que tienen una asignación estimada de unos 140 mil millones de pesos.

Finalmente, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS mencionó los resultados de trabajo articulado que en el último año han logrado las CAR, como la siembra de árboles, la liberación de fauna, los Acuerdos por la agroecología y seguridad alimentaria, la alianza contra la deforestación del Chocó biogeográfico y se cierra el año con éste importante Acuerdo para fortalecer la Educación Ambiental.