OPERACIÓN CANGREJO NEGRO ARROJA PRIMEROS RESULTADOS AL MONITOREO DE LOS ECOSISTEMAS SUMERGIDOS EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

OPERACIÓN CANGREJO NEGRO ARROJA PRIMEROS RESULTADOS AL MONITOREO DE LOS ECOSISTEMAS SUMERGIDOS EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

CORALINA, en marco del DÍA DE LOS ARRECIFES CORALINOS, en trabajo articulado con el INVEMAR se revisaron todas las zonas sumergidas de Providencia y Santa Catalina, tras el paso de los fenómenos meteorológicos de los ciclones presentados durante el mes de noviembre.

La evaluación se desarrolló entre el 1 al 4 de diciembre en 24 puntos de corales y pastos marinos priorizados, encontrando que, a 12 metros de profundidad del costado oeste de Providencia, existe gran afectación de los arrecifes coralinos con colonias derrumbadas, mientras que en las evaluaciones profundas no se observó mayor afectación; se revisó igualmente el encallamiento de un barco entre Santa Catalina y Providencia y se observó una inmensa cicatriz que dejó en la pradera.

Todos los puntos que se revisaron de pastos marinos, con apoyo y análisis de imágenes satelitales realizado por INVEMAR a la estación de McBean se encuentran intactas.

Por otro lado, en San Andrés Isla la Fundación Corales de Paz junto al equipo de CORALINA y buzos voluntarios luego del paso del huracán Eta revisaron los lugares tradicionales para prácticas de buceo, logrando ejecutar 18 transectos (tipo buceo errante y video) buscando signos de enfermedad de perdida de tejido de coral duro en los arrecifes, la cual está acabando con los corales del caribe.

Según afirma la bióloga marina Andrea Caicedo, coordinadora del programa de Monitoreo Coralino de Corales de Paz, “el resultado preliminar es la buena noticia de que la enfermedad no se encuentra en los arrecifes de la isla que fueron explorados. Sin embargo, sí se encontró que el 41% de las colonias de coral evaluadas presentaban signos de blanqueamiento mientras que el 2% presentaban signos de muerte recientemente.”

Los arrecifes de coral, son el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas, que allí encuentran alimentos y protección contra depredadores.

Suministran servicios de protección a las zonas costeras de los de olas y tormentas tropicales, además minimizan las erosiones, crea costa, en especial sobre playas de arenas blancas e islas tropicales y por su belleza son sitios de alta afluencia turística.

Los arrecifes también son considerados bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.

Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km2).

Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los predadores.

En el archipiélago encontramos corales y arrecifes en los Parques Nacionales Old Providence Mac Bean Lagoon y Corales de Profundidad, en donde se encuentran especies de coral a más de 150 metros de profundidad que no hay en ninguna otra parte del caribe.

Otra área importante de conservación es la Reserva de la Biosfera Seaflower que cubre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y tiene una extensión de 180 mil kilómetros cuadrados, en el que se ubica la tercera barrera arrecifal más grande del mundo y la convierte en la Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe en la actualidad.

CUIDADOS

Dentro de los cuidados que debemos tener están:

• Evitar golpearlos o tocarlos, Chocar tu bote contra un arrecife puede ocasionarle daños serios, comprende en dónde se encuentran los arrecifes de forma que tu bote no los golpee, ni siquiera por accidente. Las personas también pueden dañar los arrecifes de coral con solo tocarlos.

• Controla tus aletas al bucear o hacer snorkel de forma que no toques accidentalmente un arrecife.

• No pesques ni pasees en bote cerca de un arrecife. El contacto con las anclas o las redes de pesca es una forma clave en la que los arrecifes pueden morir o sufrir daños.

• No deseches aguas residuales de tu bote en el océano. En su lugar, busca una instalación adecuada de desecho de aguas residuales en la zona.

• No tires basura en la playa o el océano. Cuando la basura entra en contacto con un arrecife, puede asfixiar a los corales. Recuerda: son seres vivos.

• Nunca te lleves contigo un trozo del arrecife. Se dice que, cuando estés en el océano, lo único que debes dejar son burbujas y lo único que debes tomar son fotografías. Recuerda que, si te llevas un trozo del arrecife, destruirás a un ser vivo.

• No compres peces de arrecifes de coral. Pregunta sobre los peces marinos antes de comprarlos en una tienda.

Conservar Seaflower es proteger la vida

PRENSA Y COMUNICACIONES