Las Corporaciones Autónomas Regionales aportan el mayor porcentaje de la meta de los 180 millones de árboles, del gobierno del presidente Iván Duque.

Las Corporaciones Autónomas Regionales aportan el mayor porcentaje de la meta de los 180 millones de árboles, del gobierno del presidente Iván Duque.

Las CAR sembraron 1.282.518 árboles para conmemorar el Día del Árbol

Bogotá, 12 de octubre de 2020. En la celebración del Día del Árbol las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible reafirmaron su compromiso con el país y el Gobierno Nacional, reportando la siembra simultánea de 1.282.518 árboles en todo el país.

Bajo el lema “Las CAR siembran”, las autoridades ambientales adelantaron la siembra junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña “Sembrar nos Une” con el Ejército, Policía, y fuerzas armadas en general, los entes territoriales, el sector privado como Bavaria, instituciones educativas, Jóvenes de Ambiente y comunidad en general, entre otros.

De manera decidida las CAR del país vienen aportando el mayor porcentaje de la meta del Gobierno del presidente Iván Duque, de sembrar 180 millones de árboles, en el marco de la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.

A septiembre de este año, según datos del Ministerio, ya se habían sembrado 36 millones y medio de árboles, de los cuales las CAR han aportado más del 50%, en programas de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, uso inadecuado del suelo, cultivos ilícitos, y fragmentación de ecosistemas, entre otros.

“Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aún durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas y llevar soluciones a las familias que cuidan nuestros bosques”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

ASOCARS hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las Corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido acciones conjuntas y articuladas, como la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 24 de septiembre en Cali.

De igual forma, el 9 de septiembre, en Pereira, las CAR suscribieron un Acuerdo para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático, como un aporte a la nueva realidad que nos ha mostrado la emergencia sanitaria.

Las CAR están comprometidas con el gobierno nacional y el país, y continuarán trabajando por el desarrollo sostenible, y en particular con la recuperación de nuestros bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento, bajo las condiciones técnicas requeridas, vinculando a todos los actores de su jurisdicción.