Reserva Forestal Popales, zona privilegiada para la biodiversidad en Segovia

Reserva Forestal Popales, zona privilegiada para la biodiversidad en Segovia

M2E25L56-56R378B328
  • Estudios realizados por el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes confirman el buen estado del ecosistema en la Reserva Forestal Popales.
  • Por sus condiciones brinda espacios propicios para la supervivencia de especies de fauna y flora priorizadas para su conservación.
  • Desde 2019, la administración de Segovia ha plantado más de 2000 árboles nativos para conservar esta área estratégica, en la que se encuentra la fuente abastecedora de agua para la zona urbana.

Medellín, 6 de octubre de 2020. Mil hectáreas de bosque secundario, de aproximadamente 20 años de antigüedad, hacen parte de la Reserva Forestal Popales ubicada en el municipio de Segovia, que se ratifica como una importante zona para la conservación de la biodiversidad en el Nordeste antioqueño. Así lo indicaron estudios recientes realizados por biólogos del convenio de fauna silvestre suscrito entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, los cuales confirman el buen estado de salud que tiene este ecosistema.

La información fue confirmada al municipio, dado su interés en conservar esta riqueza natural donde, además, en medio de un bosque primario poco intervenido que abarca 80 hectáreas, se encuentra la fuente abastecedora de agua para la zona urbana. En la reserva, la administración local ha adelantado múltiples iniciativas de reforestación con especies nativas, entre ellas, la siembra de más de 2000 árboles desde 2019, con el fin de restaurar las zonas más intervenidas.

El valor ecosistémico de esta área se evidenció durante visitas técnicas realizadas por biólogos del convenio de fauna silvestre, con el acompañamiento de la Secretaría de Minas y Medio Ambiente de Segovia y su programa de guardabosques. A esto se sumó la instalación de cámaras de monitoreo (cámaras trampa) en puntos críticos de la reserva y el análisis de imágenes satelitales.

De acuerdo con el informe técnico entregado a la Alcaldía de Segovia, la Reserva Forestal Popales se caracteriza por su alta importancia ambiental, ya que brinda beneficios ambientales a los habitantes de Segovia, como protección y mantenimiento de las fuentes hídricas; adicionalmente esta reserva es un resguardo y zona de paso de animales que podrían llegar de núcleos de diversidad biológica cercanos, como la Serranía de San Lucas, ubicada al oriente del municipio. Se evidencia la presencia de grandes mamíferos, así como de especies endémicas de aves que dan cuenta de las buenas condiciones ambientales del ecosistema.

Los datos obtenidos por el equipo de profesionales permitieron incluir la Reserva Forestal Popales dentro del Programa de Predios Reubicadores de Fauna Silvestre de la Sociedad Civil, que actualmente lidera Corantioquia en su jurisdicción y que con este ya suma 47 propietarios aliados y comprometidos para el cuidado de la fauna silvestre y el equilibrio de los ecosistemas en la jurisdicción de Corantioquia.

Hay que resaltar el trabajo previo realizado por la administración municipal de Segovia por la conservación de esta zona, especialmente el haber incluido la Reserva Forestal Popales dentro del Sistema Local de Áreas Protegidas SILAP, iniciativa que se materializó mediante acuerdo municipal en el año 2017.

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad compartimos nuestras líneas de atención:

Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Cel. 3046300090.
Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.
Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123