Más de 3.8 millones de hectáreas han sido declaradas como áreas protegidas por las CAR

Más de 3.8 millones de hectáreas han sido declaradas como áreas protegidas por las CAR

En el Día Mundial del Medio Ambiente Asocars destaca los aportes de las CAR a la protección de áreas especiales de su jurisdicción.

Bogotá, 5 de junio de 2022. Un total de 299 áreas protegidas han sido declaradas para su conservación, por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país.

Estas, suman un total de 3.841.744 hectáreas, declaradas bajo alguna figura de protección como parques naturales regionales, áreas de recreación, reservas forestales, distritos de conservación del suelo, distritos de manejo integrado y reservas forestales protectores regionales.

Este, es uno de los grandes aportes de las autoridades ambientales regionales, que destaca Asocars, hoy 5 de junio, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

De igual forma, sobresalen las 15.313 familias campesinas, afrocolombianas e indígenas, que están vinculadas al programa de Pago por Servicios Ambientales, a diciembre de 2021.

“Desde Asocars, que, representa y articula a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, en defensa de la naturaleza y el medio ambiente, destacamos las acciones ambientales de las CAR en beneficio de las regiones, contribuyendo con programas ambientales como las áreas protegidas y el pago por servicios ambientales”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Sumado a ello, las CAR han prestado apoyo a la declaratoria de 1.037 áreas protegidas locales con un área de 232.052 hectáreas, según el RUNAP 2022. Estas áreas se suman a las áreas protegidas nacionales, en total 120, con un área de 27.411.118 ha, ratificando así su compromiso con la protección y conservación de los bosques de Colombia.