Pescador Wayúu de Puerto López fue declarado guardián de las tortugas marinas

Pescador Wayúu de Puerto López fue declarado guardián de las tortugas marinas

El reconocimiento fue otorgado por Corpoguajira por la liberación de una tortuga canal que fue capturada durante su faena de pesca

Riohacha, 2 de junio de 2022. El Consejo Directivo de Corpoguajira declaró a Vicente Fernández Morales como guardián de las tortugas marinas del Departamento, por liderar el retorno de una tortuga canal adulta, de aproximadamente 150 kilos, a su hábitat natural, luego de ser capturada durante sus actividades habituales de pesca.

El hecho, registrado en varios medios de comunicación (regionales y nacionales) aconteció en la alta Guajira, en las playas de Puerto López (Uribia), durante el mes de abril, “en medio de la jornada nos dimos cuenta que la tortuga estaba atrapada en las redes, intentamos subirla entre cuatro personas a la lancha y no pudimos debido al peso y porque se rompieron los trasmallos; por eso la llevamos hasta la orilla para poder desenredarla y regresarla al mar”, explicó Vicente Fernández, quien adicionalmente indicó que en la liberación participaron alrededor de 15 pescadores y habitantes de zona.

Durante el acto de reconocimiento, Samuel Lanao Robles, Director de Corpoguajira destacó y agradeció́ a los pescadores por esta acción, “hacemos un gran reconocimiento a nuestro nuevo guardián de las tortugas y al grupo de pescadores por este acto heroico que los convierten en un gran ejemplo de conservación de nuestra fauna silvestre. Esta es una muestra más de los trabajos de sensibilización que realizamos con las comunidades para la protección de esta importante especie”.

La tortuga canal o laúd (Dermochelys coriacea), es la mayor de todas las tortugas marinas, puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos.

Cabe señalar que las poblaciones de tortugas marinas que frecuentan el departamento de La Guajira sufren fuertes presiones debido a la extracción y consumo de su carne y la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación, los cuales se ven afectados por la degradación de la calidad de las aguas por exceso de nutrientes y sedimentos, prácticas destructivas de pesca, hélices de embarcaciones, obras de infraestructura costera, huracanes, invasión de especies exóticas, entre otros factores.