Más de 50 individuos de 20 especies de fauna silvestre fueron incautados con el apoyo de la CRC.

Más de 50 individuos de 20 especies de fauna silvestre fueron incautados con el apoyo de la CRC.

En un trabajo de articulación con la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, se llevó a cabo un importante operativo en zona rural del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde se logró la incautación de más de 50 individuos pertenecientes a 20 especies de fauna silvestre que se encontraban en cautiverio para su posterior comercialización.

En el operativo, se logró la captura de un hombre que será judicializado en el marco de la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, donde se enfatiza en conductas que atentan contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre las que se destacan el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el tráfico de fauna, la caza ilegal, entre otros, con sanciones de prisión que oscilan entre los sesenta (60) y los ciento treinta y cinco (135) meses.

Es importante mencionar que las especies incautadas serán evaluadas por profesionales de la CRC, quienes realizarán los estudios físicos y etológicos que permitirán determinar si son liberadas en su hábitat o reubicadas para su respectivo tratamiento veterinario.

“Este es un importante operativo, logramos rescatar a más de 50 individuos de 20 especies entre las que se encuentran tortugas, loros y diversas especies de aves que estaban disponibles para su comercialización, lastimosamente en algunas se lograron evidenciar signos de aparente maltrato. Seguimos haciendo un llamado a la comunidad para que denuncie acciones de este tipo, además de evitar a toda costa robustecer este delito de tráfico de fauna, recordemos que los animales deben vivir en su hábitat y libre, ese es nuestro propósito, puntualizó, Yesid González Duque. director de la CRC.