Más de 7 toneladas de residuos recolectaron durante 2018 las autoridades ambientales y Grupo Retorna desde el Campo

Más de 7 toneladas de residuos recolectaron durante 2018 las autoridades ambientales y Grupo Retorna desde el Campo

Llegar a las zonas más alejadas del país para promover el buen uso de residuos posconsumo es la meta de ASOCARS y las CAR que trabajan de la mano con la Asociación Grupo Retorna desde el Campo.

Bogotá, 17 de mayo de 2019.

Autoridades ambientales regionales como la CAM, Carder, Cormacarena, CRQ, Corpoboyacá y Corpochivor adelantan en sus regiones jornadas de recolección de residuos posconsumo, con el objetivo de descontaminar y dar el manejo especial que requieren estos residuos.

Es así como las CAR, articuladas con la estrategia Retorna desde el Campo, han logrado llegar a las comunidades rurales más lejanas, con el fin de apoyar este proceso, el cual, durante el 2018 logró recolectar 7.889 kilos de residuos posconsumo.

Esta estrategia surgió el año 2016 gracias a la firma de una alianza entre la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales – ASOCARS y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI, en la que se priorizó la gestión responsable de residuos posconsumo, programa que hoy lidera el Grupo Retorna desde el Campo.

Las jornadas de recolección se desarrollan en alianza con las corporaciones: Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Ecoenergy y Rueda Verde, que brindan una solución integral al consumidor para realizar la gestión ambientalmente segura de los residuos de plaguicidas domésticos, computadores y periféricos, pilas, electrodomésticos de línea blanca, baterías de plomo ácido y llantas. Esto sumado al apoyo de entidades como PorkColombia, Federación de Cafeteros, Fedepalma, Fedepapa, Fenavi, entre otros.

De esta forma, contribuyen a cumplir los objetivos de la Política Nacional de Economía Circular, que trae beneficios ambientales como la reducción de extracción de materiales y energía, uso de materia prima y fuentes de energía a partir de recursos renovables, reducción de residuos y emisiones y re-uso de productos y materiales.

De igual forma, se busca un proceso de acercamiento de las CAR con los sectores productivos para fortalecer la articulación y potencializar los proyectos y programas que adelanta el sector privado en el marco de la responsabilidad ambiental empresarial en cumplimiento de la normatividad ambiental.

“Son residuos de manejo diferenciado que no deben ir a la basura convencional y por ello se han establecido sistemas de recolección y gestión inicialmente avalados por la ANLA y auditados por la misma autoridad”, manifestó Edgar Erazo gerente del Grupo Retorna.

Retorna y ASOCARS trabajan de la mano para llegar al territorio y lograr que la comunidad tenga la posibilidad de hacer buena gestión de sus residuos posconsumo con este acompañamiento. Así mismo, se articulan con todos los gremios de la producción en los diferentes escenarios productivos.