MONITOREO DE ALGAS ZARGAZOS

MONITOREO DE ALGAS ZARGAZOS

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, ante el arribo o aparición de las algas sargazos en las zonas costeras y playas de las islas, por esta época y sobre todo en el caribe, reiterá a la comunidad que este es un fenómeno natural que se registra anualmente.Coralina igualmente realizará seguimiento a este fenómeno natural, y se coordinará con las autoridades pertinentes para el tratamiento de las macro algas y otros desechos marinos que se presentan, asimismo se está socializando la guía de buenas prácticas internacional con el fin que se exploren soluciones locales y minimizar el impacto visual que produce en las zonas costeras.

Estas algas que llegan hasta las zonas costeras y en varias playas del archipiélago, son acciones propias de la naturaleza, generados por los giros a la que constantemente son sometidas, por las fuertes corrientes que producen desprendimiento de cantidades considerables de algas que son impulsadas por la deriva, hacia las costas de Jamaica, Puerto Rico, Cuba e incluso Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, incluyendo las islas de San Andrés y Providencia, donde periódicamente se reciben arribazones de Sargasum.

Recordemos que estas especies de algas son pardas, pertenecientes al género Sargassum. Algas que por lo general provienen del Mar de los Sargazos, región del océano Atlántico septentrional (entre las Antillas y África).

Igualmente, este tipo de fenómenos es considerado como positivo, ya que forman alfombras de algas que apoyan el descanso de especies juveniles como tortugas, moluscos y aves.

De igual forma se indicó por parte de los profesionales de la corporación ambiental que la secretaría de servicios públicos y medio ambiente es la encargada de realizar los trabajos tendientes a minimizar la acumulación de estas algas, así como los malos olores que estas producen.

Conservar Seaflower es proteger la vida

PRENSA Y COMUNICACIONES