Mono aullador rescatado por el Ejército Nacional y Cortolima lucha por sobrevivir

Mono aullador rescatado por el Ejército Nacional y Cortolima lucha por sobrevivir

Esta vez fue un integrante del Batallón de Inteligencia Técnica ubicado en la base militar de la vereda “Casa Verde” corregimiento Santiago Pérez municipio de Ataco, quien reportó a través del perfil de Facebook de Cortolima, el rescate de un mono Aullador (Alouatta seniculus), el cual se encuentra comprometido en su salud.

De acuerdo a lo establecido por el Soldado Profesional, el individuo llegó a la base militar hace aproximadamente 20 días rondando en los arboles cercanos a la instalación y por su mansedumbre pudo ser rescatado por los uniformados, el animal presentaba una lesión en su cabeza por posible miasis, (es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos). Motivo por el cual los militares decidieron acogerlo y brindarle los primero auxilios, una vez estabilizado el Mono, dieron aviso a Cortolima para que recibiera la atención de los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAV- de la entidad ambiental.

Preliminarmente, se pudo establecer que el animal tiene una herida abierta en el hemisferio derecho del cráneo con exposición de tejido y pérdida de pabellón auricular, se sugiere que pudo ser por un golpe o un corte en su hábitat, se estima que es un individuo senil, aseguró el médico veterinario Cristian Hernández

Al llegar al CAV este Mono Aullador recibirá el debido diagnóstico clínico y biológico para dar inicio a una recuperación que, dependiendo de su evolución, determine su liberación o reubicación en un parque temático con fines de educación ambiental.

El mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus)

De acuerdo a la Asociación Perinatológica Colombiana – APC – los Monos Aulladores son los menos conocidos de Colombia así como uno de los más ampliamente distribuidos en el continente americano, y el más diverso de la familia Atelidae. El nombre del género hace alusión a sus sonoras vocalizaciones, posibles debido a su desarrollado hueso hioides, razón la que se les reconoce por ser uno de los animales terrestres más ruidosos del planeta.

En Colombia el Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus) es la especie más ampliamente distribuida y una de las más estudiadas, encontrándose en departamentos como Arauca, Casanare, Los llanos Orientales, Tolima y Amazonas.

Cortolima invita a la comunidad para que continúe denunciando y reportando la presencia de fauna silvestre que se encuentre en riesgo a lo largo del departamento del Tolima, a través de los perfiles de la entidad ambiental en las redes sociales Facebook como Cortolima Cortolima y Cortolima Corporación Autónoma, Twitter e Instagram como @Cortolima.

¡Porqué Todos Somos Vigías!

Deja un comentario