Primer avistamiento del mico lagothrix lagotricha “Churuco” en el Tolima

Primer avistamiento del mico lagothrix lagotricha “Churuco” en el Tolima

Desde que se inició el levantamiento de parcelas botánicas en el bosque de Galilea, en el marco del convenio entre la Universidad del Tolima y Cortolima se siguen identificando especies, esta vez se trata de un Mico lagothrix lagotricha mico “Churuco”, quien es uno de los primates más grandes de Colombia, este individuo necesita de bosques grandes, al ser dispersor de semillas de gran tamaño. Este animal solo tiene estudios en alta montaña en el bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila. Alcanzan hasta 70 cm de alto, su vida social es muy parecida a la del humano, conviven en un grupo dinámico.

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico Lagothrix lagotricha mico “Churuco” esta es una especie en peligro, es uno de los primates más grandes del neo trópico y las poblaciones en alta montaña son muy raras, la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques. La primera vez que encontramos fueron dos grupos en la zona de Campo Hermoso, se halló un grupo de 10 individuos, luego otro de 18 individuos, entre estos una hembra con cría”, aseguró el ingeniero forestal de la universidad del Tolima, Boris Villanueva.

Pero no todo es positivo para la conservación de esta especie vista por primera vez en el departamento del Tolima, pues en uno de los encuentros los expertos evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que les permitió rastrearlo y luego identificarlo en otra zona del bosque (quebrada Chata norte de Galilea), por lo que se deduce el animal está siendo posiblemente desplazado por la actividad petrolera que se ejerce en esta zona.

“Campo hermoso esta en mayor auge de las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques, es muy probable que ellos se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectado bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”, puntualizó Villanueva.

¡Porque Todos Somos Vigías!

Deja un comentario