Nuevos registros demuestran el aumento de Osos de Anteojos en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva

Nuevos registros demuestran el aumento de Osos de Anteojos en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva

La población de Oso de Anteojos que habita en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva aumentó en los últimos años. Cámaras trampa y técnicas de monitoreo han permitido identificar al menos 10 ejemplares de este mamífero en estado de amenaza.

Los más recientes registros en cámaras trampas demuestran que la población de Osos de Anteojos que habita en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, aumentó en los últimos años llegando a 10 ejemplares. Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Profesionales del proyecto Rio Las Ceibas de la CAM y los integrantes del grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela de Neiva, vienen realizando un seguimiento al hábitat del Oso Andino en zona rural de la capital del Huila, identificando senderos estratégicos de actividad de especies silvestres, así como de huellas indirectas del Oso de Anteojos y la localización de árbol rascadero comunitario de la especie.

Katherine Arenas, bióloga de la CAM precisó que se realizó el análisis de los registros fílmicos, logrando la individualización de los ejemplares de oso andino a través de las características morfológicas de cada uno como su mancha facial y pectoral, sexo y volumen corporal, lo que permitió determinar la presencia de cuatro osos avistados por primera vez.

“A través del manejo articulado de la conservación de la biodiversidad y del proceso que adelanta en la zona el grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela, logramos identificar cuatro individuos, aumentando el número de osos identificados para esta zona que hasta la fecha registran 10 individuos diferentes en este sector del departamento”, aseguró la bióloga de la autoridad ambiental huilense.

Arenas destacó este aumento debido a que el oso de anteojos es una especie que se encuentra a nivel mundial en la categoría Vulnerable a la Extinción, siendo una especie en la que se estima que no quedan más de 18 mil individuos adultos en todo el mundo.

La bióloga sostuvo que tras analizar los videos realizados en esta cuenca se ha podido establecer que la población de esta especie de mamífero se encuentra estable.

“Los registros permitieron identificar que estos osos de anteojos se encuentran en óptimas condiciones biológicas y corporales, lo que además infiere que en la localidad y en el rango de acción este gran mamífero encuentra alta disponibilidad de alimento para su subsistencia, desarrollo y su reproducción”, manifestó Katherine Arenas.

Buen ambiente ecológico

No obstante, con el trabajo que viene realizando la CAM en la conservación de áreas protegidas y cuencas hidrográficas, estas zonas se han ido interconectando, permitiendo la comunicación de poblaciones de osos, la reproducción de estos individuos y por ende el incremento de la población y con ello el aumento en las zonas en las que se distribuye y en donde actualmente se está conservando con la comunidad a través de la estrategia de grupos de monitoreo comunitario.

“Desde la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA del río Las Ceibas de Neiva que coordina la CAM, lo que se ha venido haciendo es la implementación de la compra de los predios, en la que nuestros campesinos que tenían grandes extensiones para el tema ganadero, empezaron actividades de restauración ecológica, activa y pasiva para garantizar el hábitat de estos grandes mamíferos”, explicó Javier Cardozo, coordinador Proyecto Ceibas de la CAM.

El funcionario agregó que, para convertir estos espacios en un corredor de paso y lugar de estancia durante el recorrido de los osos, los potreros han sido revegetalizados en un bosque primario, lo cual ha facilitado el hábitat y la abundancia de comida para que estos mamíferos vuelvan a la cuenca.

“Desde la Corporación seguimos implementando actividades de restauración, conservación y monitoreo a estas zonas que se han rehabilitado y han vuelto a su estado natural, debido a que ya no existen acciones del hombre que afecten estos hábitats, permitiendo facilitar la abundancia de esta especie en el área de la cuenca”, puntualizó Cardozo.

De esta forma, se ratifica el valor ambiental del Parque Natural Regional Siberia Ceibas y de la zona de reserva de la cuenca del rio Las Ceibas, que hace parte de esta área estratégica para la conservación de la diversidad de especies silvestres y en especial de los grandes mamíferos.

Amigos de la conservación

Alexis Tovar del grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela que logró obtener estos nuevos registros, relató que el deseo de los campesinos de esta zona es que todos sean amigos de la conservación y que se pueda convivir sin afectar a ninguna especie, en especial al oso de anteojos.

“Esta ha sido una de las satisfacciones y logros más importantes que hemos tenido como integrantes del grupo de monitoreo. Es una emoción muy bonita, que después de llegar de arduas caminatas, que han durado horas y hasta días, encontremos en los videos a los osos de anteojos viviendo y compartiendo entre ellos”,

En este sentido Katherine Arenas hizo un llamado a la comunidad no solo de Neiva sino del Huila para continuar conservando al ‘Jardinero del Bosque”.

“Debemos seguir aunando esfuerzos con la autoridad ambiental para que sigamos juntos conservando el oso de anteojos como una especie focal, en la cual generamos acciones de conservación que repercuten en otras especies de menor tamaño”, precisó.

Así mismo invitó a la población a seguir reportando el registro o el avistamiento de estas especies de alto valor ecológico para que se sigan implementando estrategias de conservación en la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Dirección General
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-
Cra. 1 No 60 – 79 Neiva – Huila – Colombia
313 8863466
8765017 Ext. 107
Facebook: CAM y Twitter: @CAMHUILA
www.cam.gov.co