Pachavita recibe incentivos para el manejo de residuos sólidos

Pachavita recibe incentivos para el manejo de residuos sólidos

Por su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y el adecuado manejo de los residuos sólidos, Pachavita recibió, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, varios incentivos que contribuirán al municipio para la consolidación de un territorio ambientalmente sostenible.

A través de diferentes convocatorias, la corporación evaluó durante un año los procesos que llevan los municipios para el manejo sostenible de los residuos sólidos durante el año y la manera en que los aprovechan para aportar al desarrollo ambiental de la región.

Por medio del concurso “A reducir la huella, por la salud del planeta”, la corporación premió, con un kit solar, a la E.S.E. Nuestra Señora de Guadalupe, de Pachavita, por su interés en el desarrollo proyectos ambientales encaminados a implementar estrategias de producción limpia. Este kit está conformado por paneles solares que permitirán el suministro de energía solar al sistema eléctrico de la entidad y beneficiará a los habitantes del municipio que reciban atención en este centro de salud.

De igual manera, Corpochivor entregó un Sistema de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, con el objetivo de incentivar en el municipio procesos de compostaje, permitiendo el cumplimiento de los requerimientos técnicos y normativos para el manejo óptimo de los mismos. Este sistema beneficiará a 2.467 personas del área rural y urbana, y disminuirá en más del 30% la disposición final de residuos.

Por otra parte, durante la convocatoria “Cementerios amigables con el ambiente”, la parroquia de San José, de Pachavita, recibió un punto ecológico para que continúe con el manejo adecuado de residuos sólidos en el cementerio de esta zona, incentivando la separación de desechos en la fuente. Asimismo, el municipio recibió 300 bolsas ecológicas elaboradas con fique 100% natural para la sustitución del plástico y 300 canecas para el almacenamiento de residuos orgánicos

“No cabe duda que Pachavita es un ejemplo para la región en materia de manejo adecuado de los residuos del municipio. Queremos ver a toda la comunidad y a todas las administraciones comprometidas con la preservación de los recursos naturales del suroriente del departamento de Boyacá”, afirmó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.