PÁRAMO DEL DUENDE LIBRE DE INTERVENCIÓN HUMANA

PÁRAMO DEL DUENDE LIBRE DE INTERVENCIÓN HUMANA

COMISIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ACOMPAÑARON LA EXPEDICIÓN

En la expedición, funcionarios de la CVC realizaron control y seguimiento a las actividades antrópicas en áreas del parque natural regional.

Dagua, 24 de abril de 2019

Funcionarios de la CVC adscritos a las regionales Centro Sur y Pacífico Este, realizaron una expedición de una semana al Parque Natural Regional Páramo de El Duende, con el propósito de verificar el estado del ecosistema, hallándolo en buenas condiciones.

En el ascenso, se observó la conservación de los frailejones, la buena cobertura vegetal del bosque y la fauna existente. Vale la pena destacar que los funcionarios de la CVC encontraron huellas de oso de anteojos y de puma, además, avistaron una pava caucana.

Igualmente, estudiantes de biología de la Universidad de Antioquia acompañaron la expedición para recolectar muestras de raíces de plantas de la familia Ericaceae, las cuales solo se hallan en zonas templadas y frías. El análisis de esta recolección será utilizado para la tesis de grado de los universitarios y los resultados obtenidos, en cuanto a clasificación de especies y análisis de las raíces, serán compartidos con la Corporación para compararlos con las bases de datos de flora ya existentes para el Parque.

“Escogimos trabajar en el páramo del Duende debido a la alta diversidad de especies de la familia Ericaceae reportadas allí, la cual es siete veces mayor en comparación con ecosistemas similares ubicados en la Cordillera Oriental de Colombia”, explica Diana Milena Cataño, estudiante de biología de la Universidad de Antioquia.

“Las expediciones al páramo del Duende tienen un valor importante para la CVC, dado que se constatan el estado del ecosistema que en la actualidad se halla libre de intervención humana, además, se verifica el estado de la estación meteorológica que la Corporación tiene instalada en el lugar”, comenta Santiago Mesa González, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este.

Por su parte, Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la regional Centro Sur, afirma que “la administración del Parque Natural Regional Páramo del Duende, que viene desarrollando la CVC desde el momento de su declaración, ha sido exitosa dado que para el Sistema Departamental de Áreas Protegidas ? Sidap, este trabajo de conservación es de resaltar”.

En el año 2005, la Corporación declaró 14521 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende: el 59,1 por ciento se encuentra en el municipio de Calima El Darién, el 26,6 por ciento en el municipio de Riofrío y el 14,2 por ciento en el municipio de Trujillo.

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Santiago Mesa
Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC