Primer avistamiento de Jaguar en el Tolima

Primer avistamiento de Jaguar en el Tolima

Boletín 174 22/08/2018

En el marco de la realización del proyecto “Diagnóstico de conflictos y monitoreo de mamíferos en el departamento del Tolima”, Cortolima a través de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica del Proceso de Áreas Protegidas ha venido realizando la instalación de cámaras trampa en diferentes municipios, para la recolección de información como insumo a los diferentes estudios.

En ese orden de ideas, la Corporación entrega este informe que demuestra la presencia de un Jaguar en el norte del Tolima.

Evaluación documentación técnica

Revisión de cámaras trampa

Al hacer la revisión de la cámara trampa de referencia B170905586 ubicada en el municipio de Mariquita”, se observaron 47 archivos de videos, de los cuales 45 fueron efectivos en imágenes. En seis (6) archivos, se observó el registro de un felino.

La presencia del Jaguar (Panthera onca) confirma las denuncias de ataque reportadas por la comunidad hacia el ganado bovino, principalmente. Sin embargo, no se debe atribuir reportes de ataques anteriores, solamente a este felino, pues se tiene reportes de distribución en el área de Puma concolor y de Ocelote, que también tiene su presencia en la zona.

Para tener en cuenta

Aunque no hay reportes de ataques sistemáticos de Jaguar en humanos, se debe tener en cuenta varios factores por los cuales puede generar arremetidas:

· Sentirse agredido u hostigado, caso principal cacería en el cual el animal reaccionará con instinto de conservación, con gran agresividad y luchará hasta la muerte generando una confrontación.

· Presencia de hembras en celo genera una elevación del lívido en los animales los cuales los tiende a volver irritables y agresivos.

· Hostigamiento en el momento de estar con una presa, el animal puede sentir que otro individuo está en la búsqueda de arrebatársela y generar confrontación.

· Hembra con crías pueden sentir que se está en estado de amenaza y reaccionar, como lo es natural en defensa suya y principalmente de sus crías.

Recomendaciones en caso de encuentro fortuito

A- Mantenga la calma, no grite ni haga movimientos bruscos.

B- Nunca le dé la espalda al jaguar, ni salga corriendo.

C- Sin quitarle la vista o mirando un punto delante del jaguar en el suelo, camine lentamente hacia atrás, tratando de ganar la mayor distancia entre el mismo y usted, el jaguar probablemente hará lo mismo.

D- En caso de un grupo, donde haya niños, colóquelos detrás de un adulto, de forma que entre el jaguar y el niño haya un adulto.

E- No realice movimientos bruscos, recuerde que de nada sirve correr ya que el jaguar corre más rápido que usted, correr es un comportamiento de presa, que puede desencadenar el instinto de persecución y caza.

F- No realizar su cacería y muerte porque es ilegal según las normas colombianas.

G- No debe realizar la cacería el Jaguar, no solo por lo ilegal si no porque en caso de que el animal llegue a quedar herido y la persona no pueda defenderse, este será más agresivo y atacara con más ferocidad.

H- Si encuentra en su ruta, rastros o huellas de felino (Jaguar), en lo posible debe salirse de esta.

I- Es recomendable tener permanentemente un silbato o pito a la mano.

J- En caso de avistamiento, avisar a la autoridad a las líneas establecidas para realizar los protocolos.

Características

El Jaguar es el Felino más grande en América, posee una visión binocular nocturna y uñas retráctales, acostumbran comer Aves, Peces, Ciervos, Primates, y Serpientes, su pelaje está cubierto por rosetas que le sirven como camuflaje al momento de cazar.

Poseen un agudo sentido de la vista, así como del oído y del olfato, son animales muy fuertes, inteligentes y hábiles ya que pueden llegar a cazar grandes presas como Venados y Dantas.

El peso de un Jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos. Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura de unos 85 cm. Su cola mide entre 45 y 75 cm.

La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.

Dato curioso

Los Jaguares no atacan al Hombre, de hecho, cuando hay presencia de seres humanos ellos tratan de esconderse, el hecho de que las personas sigan pensando que son animales feroces y salvajes ha ocasionado que se encuentren en Grave Peligro de Extinción.

Finalmente, se le recuerda a la comunidad en general que la máxima autoridad ambiental del Tolima-Cortolima- inició la socialización y avances del programa del diagnóstico conflicto Hombre y monitoreo de mamíferos en municipio donde se ha observado el felino.

¡Porque Todos Somos Vigías!

Deja un comentario