Primer Encuentro de Bioviveros Comunitarios, oportunidad para dinamizar las economías locales

Primer Encuentro de Bioviveros Comunitarios, oportunidad para dinamizar las economías locales

  • Cerca de $765 millones ha destinado Corantioquia entre 2020 y 2021 a la implementación de 38 bioviveros comunitarios, en 37 municipios de la jurisdicción.
  • De los viveros, que son operados por las comunidades a través de las Juntas de Acción Comunal, 17 entraron en operación en 2020 y en ellos se vinculó a 168 personas. Los 21 restantes se encuentran en proceso de implementación.
  • Cada vivero producirá 16 mil plantas por año con fines alimenticios y de comercialización, con lo cual se contribuye a la seguridad alimentaria y se dinamiza la economía local. Los viveros que ya están activos aportarán a la siembra de más de 106 mil árboles por año.

Medellín, 23 de junio de 2021. Durante el primer Encuentro de Bioviveros Comunitarios de Corantioquia, los líderes participantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la operación y el mantenimiento de estos viveros, al tiempo que aprendieron sobre el trabajo en red y el emprendimiento empresarial, con el objetivo de fortalecer procesos de comercialización que ayuden a reactivar y dinamizar la economía local.

Con este propósito, a manera de rueda de negocios, también compartieron información con grandes empresas invitadas por Corantioquia, las cuales que se convierten en sus potenciales clientes, entre ellas Grupo Argos, Ecopetrol y EPM. Así, la Corporación continúa trabajando para facilitar lazos de encuentro y gestión ambiental conjunta entre los actores presentes en los territorios y las comunidades.

37 municipios son los beneficiados hasta ahora con la implementación de bioviveros comunitarios, una iniciativa en la que Corantioquia ha invertido cerca de $765 millones en los dos últimos años y en la cual las Juntas de Acción Comunal (JAC) son las protagonistas, pues son las encargadas de la operación de los viveros que, a la fecha, han vinculado a 168 personas en labores de producción de plantas y en 136 actividades educativas.

Corantioquia tiene la meta de implementar 80 bioviveros comunitarios al año 2023, en los cuales se proyecta una capacidad total de producción de 1.280.000 plantas por año. Estos viveros también contribuirán a la reforestación en sus territorios, en especial en zonas de nacimientos de agua, áreas públicas, sistemas agropecuarios, cercos vivos y áreas degradadas o deforestadas, para aportar al restablecimiento de la conectividad ecológica y la provisión de bienes y servicios ambientales en los territorios.

Gladys Orozco Soto
Profesional Especializado
Oficina Asesora de Comunicaciones
[email protected]
[email protected]
Tel: 493 88 88 ext: 1632
Cel: 300 2010600
Carrera 65 No. 44A – 32
www.corantioquia.gov.co