Que Semana Santa no sea el calvario para nuestra fauna y flora

Que Semana Santa no sea el calvario para nuestra fauna y flora

Las CAR hacen un enérgico llamado a proteger la fauna, a no consumirla ni tenerla como mascota. Durante 2022, las CAR recibieron 36.423 animales, de los cuales, el 40% son reptiles, y el 32% aves.

Bogotá, 28 de marzo de 2023.

Este Domingo de Ramos, 2 de abril, inicia la fiesta religiosa católica más importante del mundo, sin embargo, también representa un calvario para algunas especies de fauna y flora, que ven amenazada su existencia.

El loro orejiamarillo se encuentra en estado crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat: la palma de cera, árbol nacional de Colombia que es mal utilizado en la procesión del Domingo de Ramos y está en riesgo de desaparecer.

El llamado de Asocars y las 33 CAR del país es a respetar la vida de estas especies y en su lugar utilizar material vegetal que donan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, o también usar flores y pañuelos blancos.

Así mismo, durante Semana Santa la carne de venado, tortugas hicoteas, lapa, chigüiro, babilla y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecida, culturalmente, en algunas zonas del país, como parte de las tradiciones asociadas a esta celebración religiosa. Por ejemplo, en la CVS, en el departamento de Córdoba, el 90% de los animales recibidos en sus centros de atención y valoración de fauna, son reptiles. Sumado a ello, Corpamag reportó cerca de 13.500 huevos de iguana decomisados el año pasado, en esta época.

Cifras
Durante 2022, las CAR recibieron 36.423 animales, de los cuales, el 40% son reptiles, 32% aves, 26% mamíferos y 2% otros. Del total, el 38% fueron rescatados, el 28%, son animales entregados voluntariamente y decomisados.

Cifras alarmantes que aumentan en Semana Santa, celebración religiosa que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, período de mayor vulnerabilidad, y de mayor importancia en su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.
También es importante recordar que debido al sufrimiento al que son sometidas las iguanas, al extraerles sus huevos, esta actividad está considerada bajo el ilícito del maltrato animal, y su consumo es riesgoso para la salud humana, debido a su alto contenido de colesterol y mal manejo sanitario.

“Además de la educación ambiental y la conciencia ciudadana, una de las herramientas que tenemos como país, para frenar estas malas prácticas que atentan contra la supervivencia de las especies, incluida la humana, es el ejercicio de la autoridad ambiental, herramienta que la constitución nacional entregó a las CAR y que durante 30 años hemos venido aplicando exitosamente, y que en combinación con la educación ambiental, hemos estado cambiando costumbres arraigadas en nuestra cultura tradicional, reconciliándonos con la naturaleza”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Las CAR adelantan operativo con la Policía y las Fuerzas Militares, así como jornadas de sensibilización para la protección de la biodiversidad en el país, aumentando los controles durante la temporada de Semana Santa que se aproxima.