Que Semana Santa no sea el calvario para nuestra fauna y flora

Que Semana Santa no sea el calvario para nuestra fauna y flora

Las CAR hacen un enérgico llamado a proteger la fauna, a no consumirla ni tenerla como mascota. En 2021 aumentó la fauna recibida por las CAR, así como la fauna que regresó a su hábitat natural.

Bogotá, 8 de abril de 2022. Gracias al trabajo articulado con entes territoriales, Policía, Ejército, Armada y comunidad, entre otros, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -CAR liberaron 22.309 animales, 44% más frente a 2020, en el que volvieron a su hábitat 15.440 animales.

Sin embargo, registraron también un aumento del 21% en fauna recibida, pasando de 31.477 animales durante 2020 frente a los 38.140 individuos en 2021.

Estas cifras se incrementan en Semana Santa, celebración religiosa que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.

Sumado a ello, culturalmente, en algunas zonas del país la carne de venados, lapa, chigüiro, babilla, venado y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa.

Cifras

De los 38.140 animales recibidos por las CAR en 2021, 14.146 son reptiles, 12.837 aves, 8.229 mamíferos, 55 anfibios, y 2.873 otros. De estos, 40% fueron producto de rescates, 31% decomiso y 29% entregados voluntariamente. A esto, se suman subproductos como huevos de iguana, que, por ejemplo, tan solo en Corpamag se reportaron 5.760 huevos decomisados.

Las CAR, con ocasión de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realiza en Cartagena, ratifican su compromiso frente a la lucha contra el tráfico de vida silvestre.
Para ello, adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como las actividades de educación ambiental.

¿Qué pasa con estos animales?
De acuerdo con su capacidad institucional, las CAR cuentan con Centros de Atención y Valoración (y/o Rehabilitación) de Fauna – CAV propios, hogares de paso y centros de rehabilitación donde los héroes de la fauna propician el manejo integral, y la medida de manejo correspondiente, como ser liberado.

Cuando el animal cumple con el protocolo de atención para regresar a la libertad, la corporación define zonas acordes con su hábitat especialmente en áreas protegidas, para que logren desarrollarse naturalmente en su ecosistema, sin perjudicar a otras especies, procedimiento que realizan en coordinación y apoyo entre las mismas CAR, otras autoridades ambientales, fuerzas armadas, fundaciones, zoológicos, entre otros.

Algunos animales no pueden regresar a su hábitat natural porque se encuentran muy humanizados y no es posible recuperar sus instintos naturales; por ello, la Resolución 2064 de 2010 establece otras figuras denominadas Reubicación, entre las cuales existen más de 14 que incluyen: zoológicos, acuarios, red de amigos de la fauna Silvestre, zoocriaderos con fines de repoblamiento, centros de investigación, liberación en semicautiverio, tenedores de fauna silvestre, entre otras.

“Protejamos nuestra fauna silvestre. No permitamos que tortugas, iguanas y demás especies, sufran su propio viacrucis en Semana Santa, no las consumamos, ni las usemos como mascotas”, dijo Ramón Leal Leal, director de Asocars.