Rescate de tigrilla lanuda con final feliz en el Suroeste

Rescate de tigrilla lanuda con final feliz en el Suroeste

Medellín, 16 de julio de 2020. A su hábitat natural regresó una tigrilla lanuda que fue recuperada en diciembre del año pasado en el municipio de Concordia, cuando era apenas una cachorra.

La liberación de la tigrilla lanuda (Leopardus tigrinus), también conocida como oncilla o tigrina, fue posible gracias al trabajo de veterinarios, biólogas, zootecnistas y operarios del grupo de fauna del Área Metropolitana, Corantioquia y Precoodes.

Es muy común encontrar crías de animales silvestres en entornos rurales, la recomendación es dejarlos en el lugar, no tocarlos e inmediatamente buscar asesoría de la autoridad ambiental.

¡De regreso a la libertad!

Esta semana fue liberada una tigrilla lanuda en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Cerro Plateado – Alto de San José, área protegida ubicada en el Suroeste antioqueño. El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Corantioquia y el operador Precoodes se encargó de la atención, rehabilitación y liberación de este felino que ahora regresa a su hábitat natural.

En diciembre de 2019, la pequeña felina fue recuperada por la adminstración municipal de Concordia. Fue encontrada por recolectores de café que trabajaban en la zona y posteriormente entregada a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Concordia, quienes a su vez buscaron a Corantioquia para solicitar apoyo.

La tigrilla lanuda vivió su proceso de crecimiento en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corantioquia, ubicado en el municipio de San Jerónimo. Allí, un equipo experto en medicina veterinaria, zootecnia, biología y operarios se encargaron de brindarle óptimas condiciones para su desarrollo. Ahora es una hembra juvenil de 9 meses de edad aproximadamente y cuenta con todas las condiciones para sobrevivir en el ecosistema.

Durante la jornada también se liberaron cinco zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y una falsa coral (Erythrolamprus epinephelus) también conocida como culebra de pantano, especies que ahora le aportan al equilibrio del ecosistema, cumpliendo funciones ecológicas como controlar poblaciones de otros animales, servir de alimento para especies predadoras, entre otras.

En lo corrido de 2020 el Hogar de Paso de la Fauna Silvestre de Corantioquia registró la entrada de 672 animales silvestres; 14 felinos fueron atendidos entre los años 2019 y lo que va de 2020. El Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre del AMVA registra la entrada de 3616 animales silvestres; 13 felinos atendidos entre los años 2019 y 2020. El equipo de fauna silvestre del AMVA, Corantioquia y Precoodes lleva 873 animales silvestres liberados durante el primer semestre del año 2020.

El proceso con la fauna silvestre recuperada

Hay que evitar a toda costa que los animales silvestres se familiaricen con los humanos; mientras están en proceso de rehabilitación deben aprender a cazar presas vivas para el caso de las especies carnívoras, a actuar ante situaciones de peligro y socializar con sus semejantes. Esto se logra con un trabajo de mediano y largo plazo basado en estímulos, con el fin de que los animales incorporen las conductas que necesitan para sobrevivir de manera autónoma en sus ecosistemas.

En caso de encontrarse con la cría de algún animal silvestre la recomendación es consultar siempre a la autoridad ambiental, evitar moverla del lugar, no tocarla, además vigilarla manteniendo la distancia para no ahuyentar a sus padres. Es muy común que los animales adultos salgan a conseguir alimento y dejen a sus crías solas, ellos siempre serán capaces de ubicarlas con el olfato y el sonido. Intervenir en este proceso puede provocar el abandono de las crías por parte de los animales adultos y generar daños irreversibles tanto para los animales como para los ecosistemas.

Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Cel. 3046300090.
Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.

Datos de la especie

La tigrilla lanuda, oncilla, tigrina o Leopardus tigrinus es uno de los pequeños felinos silvestres que habitan nuestro territorio. Se alimenta principalmente de aves, reptiles y pequeños mamíferos. En Colombia habita principalmente en las tres cordilleras, región Pacífica y la Amazonía. La tigrilla lanuda u oncilla es una de las seis especies de felinos nativas registradas para Colombia, junto con el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el margay (Leopardus wiedii), el yaguarundí (Puma yagoaroundi) y el ocelote (Leopardus pardalis).