Operativo detiene tala indiscriminada en Acacías

Operativo detiene tala indiscriminada en Acacías

En articulación con la Policía Nacional Ambiental y Carabineros MEVIL; la Alcaldía Municipal de Acacías y el Batallón del Ejército Nacional “General Carlos Albán Estupiñán” se detuvo tala indiscriminada en zona rural del municipio.

La acción administrativa se realizó en una finca de la vereda Sardinata Baja de Acacias, luego que la alcaldía recibiera la denuncia. En el lugar se encontró la afectación ambiental de una zona boscosa de 17.748m2 (Metros Cuadrados), y diferentes especies arbóreas taladas como vainillo, jobo, caimo, durazo y mortesino.

Se evidenció además la tala de 33 árboles y se hallaron 162 postes aserrados con longitud entre 2.50m a 2.70m equivalentes a 8m3 (Metros Cúbicos), material que quedó en custodia de Cormacarena, junto con la motosierra que estaban talando el bosque, sin los permisos necesarios para el aprovechamiento de las especies nativas.

En la diligencia la Policía Nacional llevó a cabo la captura en flagrancia de dos personas, y se inició el proceso de judicialización por violar el Código Penal que impone penas de cuarenta y ocho a ciento ocho meses de prisión; y multas hasta de quince mil salarios mínimos mensuales legales vigentes a quien destruya, inutilice o haga desaparecer los recursos naturales.

Esta acción acompañada por la Autoridad Ambiental hace parte de las estrategias establecidas en el nuevo Plan de Acción Institucional, que busca mejorar los procesos de atención de denuncias y la implementación de acciones efectivas que contribuyan a disminuir la deforestación en el Meta.

La Corporación recuerda que los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático, por lo que se invita a proteger los bosques nativos del departamento.

Equipo de prensa
Grupo Participación Social e Institucional
Tel.: (+57) 6723058
Twiter: @CORMACARENA
Carrera 35 # 25 – 57 San Benito
Villavicencio (Meta) – Colombia
http://www.cormacarena.gov.co