Sorpresivo encuentro de dos Cóndores en el municipio de Santa Isabel

Sorpresivo encuentro de dos Cóndores en el municipio de Santa Isabel

En zona de páramo del municipio de Santa Isabel fue el escenario en dónde dos Cóndores (Vultur gryphus) fueron avistados por la comunidad que viven en influencia al parque nacional natural “Los Nevados”.

“La mayor complacencia de la autoridad ambiental es el hecho que la población haya respetado el espacio y la ubicación de estos individuos. Eso nos da un mensaje positivo”, señaló el director general de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

La aparición de este espécimen nacional; que hace parte del grupo de animales en vía de extinción, da señales ecosistemicas viables para el territorio. Es en ese sentido que el director hace un llamado al cuidado y protección de este individuo.

“Por favor propietarios de los predios, pobladores respetemos el espacio de los especímenes avistados. Recordemos que el cóndor está en vía de extinción, ellos tienen un ciclo reproductivo muy restringido, solo ponen un huevo al año y en cierta época, de abril a diciembre y por ello debemos ser muy respetuosos y considerados con ellos”, puntualizó el funcionario.

Así mismo, la Fundación “Voces de Equidad” representada en Johana Cristina Ovalle, manifestó que están trabajando de la mano con la comunidad y el apoyo de la Personería Municipal de santa Isabel para incentivar un ecoturismo social y ambiental responsable.

“La idea es que el turista tenga un intercambio en materia ambiental y se sensibilice del contexto en todo lo referido al cuidado y protección a los recursos naturales, flora y fauna del municipio”, indicó la directora de la fundación, Johana Cristina Ovalle.

De igual forma, Ancizar Cifuentes concejal del municipio y propietario de uno de los predios de la zona “Torarito”, aseguró, que fue una experiencia maravillosa; “tenemos el gusto de observar estos animales, son una especie muy importante para nuestro territorio, estos Cóndores son muy grandes, un promedio de cinco metros. Nosotros los avistamos constantemente, es por esto que pido a la comunidad culturizar a la gente para que no los maten, ya que ellos son un privilegio para Santa Isabel”.

Características

Es un ave de gran tamaño. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas logran una extensión de 3.15 metros. Su peso oscila entre 8 y 15 kilos y su longitud es de 100-130 centímetros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza. Los machos llegan a pesar hasta 15 kilogramos; las hembras alcanzan los 11 kilogramos.

Originalmente con amplia distribución geográfica y altitudinal entre 1.800 y 5.200 msnm actualmente es difícil observar a menos de 3.000 msnm con excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se estima que aún existen poblaciones muy reducidas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Puracé, Cocuy, Huila y norte del Tolima.

Se alimenta de carroña, principalmente de mamíferos de mediana y gran talla, entre ellos, ganado y mamíferos marinos a lo largo de las costas.

¡Porque Todos Somos Vigías!

Deja un comentario