Elegido Julio Suárez Luna como Director General de Corpocesar para culminar el periodo 2016-2019

Elegido Julio Suárez Luna como Director General de Corpocesar para culminar el periodo 2016-2019

Valledupar, Cesar, julio 19 de 2018.CORPOCESAR. En sesión extraordinaria, del 19 de julio de 2018, el Consejo Directivo de CORPOCESAR, eligió al abogado Julio Suárez Luna como nuevo director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, para la culminación del periodo que inició en 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019, luego de la renuncia del ingeniero Kaleb Villalobos, el pasado mes de junio.

El proceso de elección del Director General se surtió con una serie de etapas como lo fueron la postulación de 21 candidatos del cual calificaron 16, previa verificación por la comisión de acreditación conformada por miembros del Consejo Directivo; posteriormente el Consejo Directivo aprobó el informe. En este sentido, tanto en la sesión del Consejo Extraordinario como en las etapas previas al mismo, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para velar por el proceso de elección del Director General de CORPOCESAR, ante las exigencias solicitadas por el órgano de control al presidente del Consejo, Franco Ovalle, para que se tomaran las medidas necesarias a la luz del ordenamiento jurídico y los principios que deben regir las actuaciones administrativas, para la salvaguarda del proceso de selección.

El presidente del Consejo Directivo de Corpocesar, Francisco Ovalle Angarita, expresó la tranquilidad en la que los 12 miembros de la comisión votaron para la elección del nuevo representante de la corporación para los próximos 18 meses frente al cargo, “fueron ocho votos a favor de Julio Suárez Luna, abogado y jurista de la corporación y tres abstenciones”, detalló Ovalle.

El Director General de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna, fue elegido con 8 votos por parte del Delegado de la Presidencia de la República, el Delegado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (2 miembros), representantes de los gremios productivos (un miembro), el delegado del alcalde de Bosconia, el vocero comunidades negras y el representante de las etnias indígenas. El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el delegado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el delegado del alcalde de San Alberto, Pedro Guevara Chogo se abstuvieron de votar.

Julio Suárez Luna, es abogado de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Especialista en Derecho Ambiental, Territorial y urbanístico, con un Magister en Derecho Ambiental, Urbano y Territorial de la Universidad del Norte. Posee más de 10 años de experiencia en el sector público y privado. En la Corporación Autónoma Regional del Cesar, fungió como jefe de la Oficina Jurídica de CORPOCESAR durante el periodo 2016 a julio 19 de 2018.

Durante su gestión en dicha corporación, a través del Plan de Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” se logró controlar el uso del agua desde la concesión del caudal hasta el cobro al consumidor final, la legalización de usuarios para que paguen el consumo de agua que por más de 40 años no se les genera recaudaciones, y a través de este proceso de legitimación se iniciará el trámite, seguimiento a concesiones, adicionalmente, la regularización del proceso en el Río Ariguaní y en el río Badillo donde se iniciará un programa para atender su problemática.

El Director General de CORPOCESAR, Julio Suárez Luna, manifestó que “la Corporación tiene que seguir con la trayectoria que marcó el Ex director de Corpocesar Kaleb Villalobos, la Corporación Autónoma Regional del Cesar obtuvo unos grandes índices de ejecución y fue catalogada como la primera en la Región Caribe, ese reto tenemos que mantenerlo. CORPOCESAR fue certificada en gestión de calidad y estamos llamados a mejorar en lo que sea necesario como los recaudos y en el tema de gestión ambiental”.

Deja un comentario